Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Martin Delcan

¿Alguien puede facilitarme un formulario de Acta Constitucional de una Confederación?

08.07.14

Hola,

¿Alguien puede facilitarme un formulario de Acta Constitucional de una Confederación?
Y ¿si es una Confederación a Nivel Nacional, es de aplicación únicamente la LO. 1/2002 de 22 de Marzo del Derecho de Asociación, o hay alguna normativa más?

Gracias anticipadas

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.14

Estimado Manuel: en relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, siempre y cuando estemos en presencia de la constitución de una confederación de asociaciones le es de aplicación, a nivel estatal, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en cuyo texto legal el artículo 5 establece lo siguiente:
“1. Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación.
2. El acuerdo de constitución, que incluirá la aprobación de los Estatutos, habrá de formalizarse mediante acta fundacional, en documento público o privado. Con el otorgamiento del acta adquirirá la asociación su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar, sin perjuicio de la necesidad de su inscripción a los efectos del artículo 10.
3. Lo establecido en este artículo se aplicará también para la constitución de federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones.”
Como disposición de desarrollo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, cabe hace referencia al Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de Asociaciones y de sus Relaciones con los Restantes Registros de Asociaciones.
A su vez, en cuanto al procedimiento de declaración de utilidad pública a nivel estatal, junto a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, cabe citar al Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre Procedimientos Relativos a Asociaciones de Utilidad Pública, así como la Orden INT/1089/2014, de 11 de junio, por la que se aprueba el modelo de memoria de actividades a utilizar en los procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.
Por último, le remito en archivo adjunto un modelo de Acta Fundacional el cual es válido para una Confederación de Asociaciones a nivel estatal.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Respuesta del participante:

Manuel Martin Delcan

09.07.14

Muchísimas gracias, te he enviado un email privado para aclarar algunos puntos

solucionesong.org
Un proyecto de