Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Luis Figueroa de la Paz

¿Alguien tiene otra solución al problema de atender personas 24 horas con contratos legales y a un coste razonable?

14.06.14

Hola,

Tenemos una empresa de inserción social, con la que queremos cubrir la demanda de cuidados en domicilio las 24 horas a través de personas que viven en el hogar y cuidan a personas mayores.

Estamos luchando aquí contra la economía sumergida y nos planteamos la siguiente solución: contratar legalmente a dos personas a tiempo parcial, desarrollar un programa de atención en los horarios de trabajo legales y acordar con el/la trabajadora que el teimpo de estancia en la vivienda se compensa con los gastos de alimentación, Internet, formación on line, etc. que ofrecemos. Lo hacemos con dos personas para que la carga de tiempo sea menor. Y nos salimos del presupuesto que las familias pueden pagar, pero lo compensan con las deducciones fiscales y la cobertura de seguros y servicios profesionales.

Son muchos los problemas laborales que esta solución tiene alguien tiene otra solución al problema de atender personas 24 horas con contratos legales y a un coste razonable, pero quisieramos conocer si para las familias que rondará los 2000 euros mensuales.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.14

Hola Jose Luis
El problema de atención a domicilio choca como bien dices con la gran economia sumergida que existe en este país. Por ello las empresas de servicios sociales tienen que luchar con esa competencia. es un mercado muy atomizado sin una regulacion en condiciones a día de hoy y con pocos incentivos fiscales para las familias por lo que en la gran mayoria de las veces las familias acuden a la economia sumergida por el alto coste de estas empresas. Sin embargo si no realizan un contrato con las auxiliares pueden tener problemas de cara por ejemplo a un accidente de trabajo al no estar aseguradas
Las opciones son dos para gestionar este tipo de servicios. proporcionar reclutamiento y selección a las familias y que sean ellas las que contraten a la persona mediante un contrato de empleadas de hogar o bien contratar vosotros a la persona por el regimen general de la seguridad social (no vale bajo el regimen de empleada de hogar sería cesión ilegal de trabajadores) y que prestasen el servicio en el domicilio. Comentarte que podrían trabajar como máximo 8 horas igual que cualquier trabajador y y estarán sujetos al convenio colectivo de os corresponda por ubicación de la entidad.
Si quereis ofertar más horas lo adecuado es que realicéis la selección y la familia contrate a la persona como empleada de hogar (por ejemplo como interna)
Espero haberte ayudado
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Respuesta del participante:

Jose Luis Figueroa de la Paz

17.06.14

Estimada Teresa
Nosotros estamos tratando de buscar una solución en trabajos por turnos. Al igual que en el sistema sanitario, donde los/as trabajadoras realizan turnos de noche o de 24 o 48 horas. Lo que buscamos es una solución que nos permita regular esta situación en el marco de una empresa de inserción social, que genere contratos de servicios, experiencia profesional e itinerarios de inserción en la economía formal.
Nos parece importante abordar esta cuestión de alguna manera, bien forzando la interpretación de los convenios del sector, reinterpretando lo que son Jornadas Especiales, o generando algún tipo de jurisprudencia al respecto. Nos parece que debe haber alguna forma de abrir un hueco entre las relaciones laborales y la realidad de la economía sumergida.
¿Podemos seguir profundizando en estos aspectos?
Saludos
jlf

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

17.06.14

Hola José Luis
No se considera el servicio a domicilio jornada especial.
Por otro lado no es lo mismo el trabajo a turnos que las guardias sanitarias. En este sector no hay tales u en cuanto el trabajo a turnos es insostenible para una familia el coste, sólo cabe la opción de que trabaje como interna en ese domicilio y que sea la familia la que le de de alta en SS como empleada de hogar
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#4

Respuesta del participante:

Jose Luis Figueroa de la Paz

18.06.14

A riesgo de parecer impertinente, me parece un asunto de gran importancia para nuestras organizaciones sociales.
Me pregunto si debemos concluir que no se puede cuidar profesionalmente a nadie en casa, y que tenemos que dejar esa actividad a la economía sumergida, sin supervisión o profesionalización?
Y que por otro lado condenamos a las personas a la institucionalización?
Creo relevante el poder analizar este problema y buscar una solución jurídica, bien planteando alguna iniciativa legislativa, o provocando nueva jurisprudencia, pero nos parece necesario buscar nuevos enfoques en este problema, ya que creo un problema crucial en el cuidado de las personas
salud

avatar
#5

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

24.06.14

Hola José Luis
Estoy de acuerdo es un tema complicado pero así están las cosas a día de hoy
Eñcon el tiempo se va a producir cambios importantes como ocurrió en Francia.
En España se estima que pueden florecer en torno a 500 a 800 mil empleos de la economía sumergida
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#6

Respuesta del participante:

Jose Luis Figueroa de la Paz

24.06.14

Estimada Teresa, dada la envergadura del problema, estamos estudiando las opciones que tendríamos para buscar jurisprudencia al respecto a producirla. Podrías darnos referencias del modelo francés o de alguna normativa europea que nos pueda alumbrar el camino.
Saludos
jlf

solucionesong.org
Un proyecto de