Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Alguna Ley regula las elecciones de la junta directiva si no está reflejado en los estatutos?

19.09.12

Hola, se van a celebrar elecciones en mi asociación. Los Estatutos no recogen nada mas que el plazo de presentación de las candidaturas por lo que no hay ningún aspecto mas regulado.

Esto está dando lugar a que haya falta de transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades dentro de las candidaturas, ya que se están inscribiendo socios “fantasmas” a mansalvas.

El equipo en funciones está usando la infraestructura de la entidad publicitando y convocando actividades, servicios, acuerdos,etc; el equipo en funciones dispone de todos los datos de las candidaturas aún sin haber terminado el plazo de presentación…

Al estar enmarcado dentro de una legislación democrática, querría saber si a pesar de no estar regulado todo este contenido en los estatutos, al vulnerarse principios democráticos como la iguldad, la trasparencia o la neutralidad podría ser denunciable esta práctica en algún organismo o por alguna vía.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

19.09.12

Siempre es posible impugnar unas votaciones o los acuerdos de una Asamblea. Hay que hacerlo en el Juzgado, un juez es el único que puede anular un acuerdo u obligar a hacer o dejar de hacer algo. Hay otras opciones como tratar de llegar a un acuerdo por vuestra cuenta o con ayuda de un mediador.

En estos casos los detalles y las pruebas son muy importantes para poner una demanda judicial. Hay que ver cada una de las cosas que te parecen irregulares y como se puede probar. Creo que es necesario que un abogado analice los detalles.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

20.09.12

Gracias. Antes de ese paso me gustaría saber si se puede interponer alguna reclamación ante alguna administración pública. ¿A ser una ONG podrían ponerse en conocimiento de la Administración correspondiente las irregularidades?. ¿En cúal de ellas, en Justicia, en Gobernación?.

solucionesong.org
Un proyecto de