Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MIquel Noguer Saballs

Algunas dudas sobre la gestión de los socios

11.04.07

1. ¿Hay algún problema en hacer socios a través de nuestra web, rellenando un formulario?. ¿Supone un problema el no tener una petición firmada en papel?.


2. He visto que algunas ONG en su boletín para hacer socios piden la profesión. ¿Es necesario que la sepamos por alguna razón?.


3. Tenemos pensado cobrar cuotas anuales (no son cuotas por servicios) a los socios, por la cantidad monetaria que ellos elijan. ¿Debemos cobrarles por años naturales o por años desde el momento que se han hecho socios?. Todos son socios por igual y tienen los mismos derechos, paguen lo que paguen, ¿no?.


4. Somos asociacion NO declarada de utilidad publica y no entramos en la ley 49/2002, por lo que entiendo los socios no pueden desgravar con sus donativos. ¿Debemos, a pesar de eso, enviarles algún tipo de certificado?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.04.07

¡Hola Miguel!
1- No hay ningún problema en hacer socios mediante Internet, ni por correo electrónico, ni por fax. Pero has de tener presente el procedimiento establecido en vuestros estatutos a la hora de aceptar nuevos socios.
2- Sí es necesario saber la profesión para asociar nuevas personas, ya que es un dato requerido en el libro oficial de socios.
3- Todos tienen los micmos derechos, paguen lo que paguen siempre que lo tengais así establecido en vuestros estatutos y/o por acurdo esplícito de alguna asamblea de socios, ordinario y/o extraordinaria. Si tenéis algún problema en este sentido lo más adecuado sería llevarlo a la próxima asamblea de socios y aprobar allí una solución.
4- En relación al certificado por donativos, más que debemos “podemos”. Dependiendo del volumen de gastos e ingresos de la entidad, estaremos obligados o no a llevar contabilidad. Si lo estamos, estos ingresos tienen que tener una constancia, por lo que lo ideal es que la persona que dona, lo refleje por escrito y la entidad que lo recibe, lo “certifique”. Las fórmlas puede ser variadas y combinables: carta de agradecimiento, trasferencia bancaria haciendo constar el asunto y la identidad del donante, asiento contable, acuerdo de aceptación de la donación por junta directiva, certificado del secretario de la entidad. Por último, estemos a no obligados a llevar contabilidad “oficial”, los gastos e ingresos deben de estar claramente reflejados en la documentación de la entidad, por lo que siempre es conveniente dejar constancia de todo.
Espero haber sido de utilidad
Besos

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.07

Miquel, soy Montse de Paz, tu ex profesora.

Pepa te ha contestado perfectamente. Sólo una cosa: te aconsejo que os hagáis entidad de utilidad pública. En la web de la Generalitat www.gencat.net/justicia, en la sección associacions i fundacions, encontrarás los requisitos y pasos necesarios. Vale la pena. Para ello tenéis que tener 2 o 3 años de antigüedad y presentar las cuentas anuales, según plan contable, por eso es importante llevar la contabilidad al día.

En el curso creo que os envié o adjunté un documento muy interesante sobre la gestión de socios. Si no lo recibiste, te lo puedo reenviar. Dime alguna cosa y te lo mando adjunto.

Saludos,

Montse

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

13.04.07

1. No hay ningún problema.
2. No es nada necesario. Incluso te diría que mejor no la pidiérais.
3. Esto es algo que depende del tiempo que dispongais. Si teneis poco tiempo y personal pues pasais un recibo anual, en el mes de enero. Que disponeis de tiempo y personal, pues mejor sería pasar el recibo al socio el mes correspondiente a su alta de socio.
4. Yo creo que es un tema que daria un aspecto más serio a vuestra entidad, el enviar a los socios en certificado con la cantidad que han aportado, no tendria tampoco porque ser un certificado, con un hace constar, valdria.

solucionesong.org
Un proyecto de