Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miguel Sanchez Cantos

Alta en el IAE y alta en el régimen especial de autónomos

02.04.12

¿El hecho de que una asociación se dé de alta en el IAE, implica tener que darse también de alta en el régimen especial de autónomos (RETA)?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nacho Calvo

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.12

No, la asociación se da de alta porque va a comenzar a desarrollar una actividad mercantil. No tiene nada que ver el RETA (se refiere sólo a personas) con el IAE de las asociaciones. En Reta hay que darse luego de alta en la seguridad social. Si queréis pedir la exención del iva debéis indicarlo en vuestro alta del IAE

avatar
#2

Aportada por:

Mònica Moles Ena

Consultora y formadora especializada en ONG

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.12

Hola Miguel:

el alta de IAE significa alta en actividades económicas, para poder realizarlas; y se tramita en vuestra administración de hacienda a través de la declaración censal modelo 036.

Sólo se dan de alta en el RETA ( régimen de autónomos de la Seguridad Social ) los profesionales y empresarios personas físicas.

Espero haberte ayudado,

hasta pronto!

Mònica Moles Ena

avatar
#3

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.12

Estimado Miguel, mi criterio es el siguiente. Tu pregunta se basa en dos materias diferentes, es decir, el IAE es referido a materias fiscales y el RETA lo es a materias de Seguridad Social. Por tanto, una cosa no implica la otra, pero si es posible que una vez realizados los trámites fiscales, tengais que obnservar la Legislación social para saber que teneis que realizar en referencia a la materia laboral, que podrás er en régimen laboral, RETA, o cualquier otro en función de vuestra actividad. Disculpa que no te pueda decir nada más, ya que en el literal de tu pregunta no das más información. Espero haberte ayudado. Saludos. JAvier Marco

avatar
#4

Respuesta del participante:

Miguel Sanchez Cantos

13.04.12

Gracias a todas aquellas personas que me están ayudando, pero por las respuestas deduzco, que al darse de alta la asociación de la actividad mercantil, también debe de darse de alta a nivel patronal o empresarial, ya que si no que persona jurídica puede realizar los contratos. Gracias de nuevo y espero su respuesta.

solucionesong.org
Un proyecto de