Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MARIA TERESA BALLESTER BARRIO

Ámbito territorial de la asociación

21.08.19

Buenos dias, ¿que ambito territorial debe tener una asociacion cultural que entre sus fines sociales tiene el siguiente?:

“Colaborar y cooperar con los países en vías de desarrollo en aras de su desarrollo, especialmente a través de la mejora de la posición social de las mujeres y la puesta en marcha de programas y políticas que contribuyan a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y a la erradicación de las violencias contra las mujeres, los niños y las niñas”

GRACIAS!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose María Rubio Gómez

Trabaja en:

Asesor particular

21.08.19

En principio, sin demasiada profundidad, por sentido común; el ámbito territorial se refiere al territorio de los países en desarrollo en los que se aplique los fines sociales de la asociación.

avatar
#2

Respuesta del participante:

MARIA TERESA BALLESTER BARRIO

21.08.19

es ese caso donde habria que inscribir la Asociacion?
la idea es operar en Aragon, pero poder cooperar con paises tipo Ecuador, Peru, con acciones conjuntas, conferencias …

avatar
#3

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

21.08.19

Hola Teresa,

sois una asociación de cooperación para el desarrollo. A nivel nacional podeis solicitar la inscripción en el Registro de AECID con lo que podeis solicitar ayudas y subvenciones a la Administración central, por otra parte seguramente existe en Aragón una agencia similar. En vuestro lugar yo elegiría inscribirme en la administración con la que creais que podeis trabajar mejor. En todo caso se puede cambiar el Registro en cualquier momento o incluso tener una asociación distinta en cada registro.

En todo caso no le deis muchas vueltas, registraos, empezad a trabajar y ya vais viendo.

Saludos,

avatar
#4

Respuesta del participante:

MARIA TERESA BALLESTER BARRIO

22.08.19

Muchas gracias!!
Tendriamos que solicitar la declaracion de utilidad publica?? Para ello debe pasar un tiempo desde la constitucion o podemos hacerlo a la vez?? Gracias

avatar
#5

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

29.08.19

Estimada María Teresa: en relación con la consulta planteada, paso a
informarle lo siguiente: inicialmente, vuestra entidad asociativa se encuentra inscrita, a nivel de publicidad registral, en el Registro de Asociaciones de Aragón, siendo el ámbito territorial asociativo de carácter autonómico o inferior, al desarrollar principalmente sus funciones en el territorio de dicha Comunidad Autónoma.
Al respecto, para que el ámbito territorial tenga encaje con lo referido en los estatutos de la asociación, de suyo, cabría la posibilidad de ampliar el ámbito territorial de la misma mediante su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, previa modificación de los estatutos, o, en su caso, como bien refiere mi compañero Valentín Playa mediante su inscripción en el Registro de AECID -http://www.aecid.es/ES/registro-ongd-segunda-pagina-, habida cuenta de que en Aragón no está constituida una Agencia autonómica de Cooperación al Desarrollo como en otras Comunidades Autónomas, existiendo una Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, sita en
Plaza del Pilar, 3. 3ª planta. 50003 – Zaragoza.
En cuanto a los requisitos para solicitar la declaración de utilidad pública, por medio del presente le remito en archivo adjunto los requisitos necesarios para obtener dicha declaración por parte del Ministerio del Interior.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com —

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de