Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jesús Pascual Pereira

Amortización de mobiliario donado

10.03.09

En los comienzos de la asociación (2006) la universidad y otros organismos nos donaron varios ordenadores y diferente mobiliario de oficina de los que no hay albarán de ningún tipo.


Hasta el día de hoy no se ha llevado una contabilidad en ningún programa, sólo de gastos e ingresos a un nivel muy básico. Estoy intentando comenzarla desde el principio y me encuentro varias dudas: ¿hay que amortizar ese mobiliario y ordenadores?, ¿cómo se hace eso?, ¿que precio inicial se le pone?, ¿que problemas me voy a encontrar al pasar la contabilidad a un programa actual?. ¿Puedo llevar la contabilidad de todo estos con el nuevo plan contable?.


Por otro lado, también quería consultaros en qué cuenta debo meter los recibos devueltos al banco de socios.


Muchas gracias, un saludo a todos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

11.03.09

Estimado Jesús, mi criterio es el siguiente: PAra realizar la contabilidad necesitas partir de un inventario inicial, en el que reconozcas los bienes y derechos de tu organización. Por tanto, al ser bienes donados, vosotros teneis el control de los mismos y por tanto deben estar inventariados. ( y poor tanto, contabilizados)
El valor al que hay que incorporarlos es el valor razonable del bien ( según el nuevo PGC) sin embargo por el Plan sectorial de ESAL deberían ser actiuvados al valor venal ( el que tu estarías dispuesto a dar). En este caso, y para seguir la nueva norma, deberías reoncoer el valor razonable (valor de mercado), activar ese importe y amortizarlo en función de su vidad util, entendida ésta como la capacidad de ser útil en tu entidad.

Obviamente, deberías reconocer y traspasr a resultados el importe de la donación recibida en función del mismo porcentaje de amortización, de forma que por el principio de correlación de ingresos y gastos, el efectos de la amortización en tu cuenta de resultados no sea perjudicada.

Por supuesto que estos apuntes los puedes hacer en cualquier programa de contabilidad y también puedes utilizar el plan nuevo para estas operaciones.

Por último, para reconocer el efecto de los socios impagados, debes reconocer en el activo de la organización, por ejemplo en el subgrupo 44 ( cuenta 4415) el importe de los mismos, en espera de ser cancelados cunado los socios abonen sus cuotas.

Espero haberte ayudado
Saludos
Javier Marco

solucionesong.org
Un proyecto de