Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

INÉS MARÍA BARRIO CANTALEJO

Ante esta situación ¿Es posible reclamar algo a la ONG por dejar de contar con nosotros como cooperantes?

28.08.17

Hola,

Mi marido y yo íbamos a ir de cooperantes durante un mes a un proyecto sanitario en Camerún de una pequeña organización catalana. Teníamos los billetes comprado, el seguro contratado y el permiso del Fondo de Cooperación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (donde mi marido trabaja como médico).

Un mes antes del viaje nos enteramos que el patronato de la fundación que financia a esta pequeña ONG está compuesto por numerosos imputados por delitos de evasión de impuestos. Procedimos a informar a los miembros de la ONG (son 4 en total) por si no lo sabían y prevenir futuros problemas que les pudieran sobrevenir.

El caso es que, lejos de agradecer, se ofendieron, diciendo que ellos no cuestionan nunca el origen del dinero que les dan. Que este gesto nuestro le había ofendido y que prescindían de nuestra cooperación. Ni sirvió de nada que personalmente yo les llamase a Camerún para asegurarles que no era un juicio contra la pequeña ONG ni el proyecto, que era información sobre sus financiadores.

Ni sirvió de nada. Aquí estoy con nuestros billetes y seguros pagados con nuestro dinero, por no contar las horas empleadas en la elaboración de protocolos sanitarios y su traducción al francés.

Habíamos asumido con gusto los gastos en caso de ir, porque ellos no tienen mucho dinero. Pero ahora que nos rechazan tan de repente, con argumentos tan incomprensibles, no sabemos si podemos reclamarles algo, al menos el pago de los billetes perdidos.

Perdonen la longitud del mai pero quería explicarlo bien para que me.pudieran asesorar.
Atentamente les saluda Inés Barrio Cantalejo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

29.08.17

Estimada Inés,
Siento leer la descripción de lo que ha sucedido.
A pesar de lo abrupto y la gravedad que implica que una entidad sin ánimo de lucro de Cooperación se financie irregularmente, en vuestro caso mi caso es conservar la calma ante todo.

En la casuística descrita observo dos temas:
>Vuestro acuerdo de trabajar como cooperantes en Camerún
>El tema de los financiadores y una irregularidad.

Sobre el segundo tema, de una posible irregularidad, independientemente de vuestro acuerdo previo: una ONG tiene unas obligaciones tributarias como cualquier entidad dentro de la legislación española. Cualquier anomalía al respecto puede ser comunicada a la AEAT por medio de los canales administrativos habituales. Este es el enlace.

Sobre la irregularidad tácita de cerrar las puertas a vuestra cooperación, sólo se me ocurre la vía de la negociación. Imagino que tras diversas reuniones firmasteis un convenio de colaboración que estipulaba los términos de vuestra cooperación, detallando fechas y funciones, además de ubicaciones del programa de cooperación. Siempre que exista ese convenio escrito tenéis pleno derecho a solicitar una resolución satisfactoria del problema descrito.

En el pasado he gestionado programas de cooperantes que han viajado a zonas donde intervenía la ONG con la que colaboraba, y para llevarlo todo a buen puerto se suscribía por parte de los cooperantes y la ONG un acuerdo escrito que describía las funciones, fechas y lugares de la ayuda técnica.

En suma, mi consejo, es instar a la ONG a que se cumplan los acuerdos suscritos, y en el caso de que no exista dicho documento, la relación de comunicaciones desarrolladas (email, llamadas de teléfono, etc.).

La cooperación técnica es una parte importante, y por coherencia y deontología de la ONG (en base a sus estatutos sociales) tiene sentido que en base al principio de eficiencia económica (habida cuenta que ya tienes los billetes y seguros comprados) se aproveche el potencial que podéis aportar a su labor en Camerún.

En el caso de una nueva negativa y sobre este primer tema, siempre podéis solicitar la intermediación de la Cooperación Catalana, la agencia gubernamental en Cataluña de cooperación. Su email de contacto es este: cooperacio@gencat.cat

Sin otro particular y esperando que puedan solucionarse vuestra situación, recibid un cordial saludo y ánimo.

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

29.08.17

Inés,

da la impresión de que estais en una organización que podría dedicarse al blanqueo de dinero. Cualquier entidad a la que se le informe que podría usarse como instrumento para cometer un delito trataría de averiguar si es cierto o no. Si no lo hace pudiera ser porque ya lo sabía y no le importa.

La respuesta que os han dado sería la normal si fuera cierto lo que vosotros habeis denunciado y no quieren que averigueis nada más.

Después de su actitud yo no insistiría en que cumplan lo pactado si no en que os devuelvan el dinero gastado. Es posible que os lo devuelvan, sobre todo para que no denuncieis su actividad y que se investigue el posible delito.

Saludos,

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.17

Un matiz a mi aporte previo.

Comparto el punto de vista de mi colega Valentín. Sin embargo, creo que es apropiado cuando hay un conflicto de este tipo, abordar primero una vía negociadora y conciliadora. Creo que la racionalidad en este caso ayuda, y por eso insisto en separar los dos aspectos. Uno es el del convenio suscrito para el programa de cooperantes, y el otro es la información relativa a financiación irregular. Obviamente es grave, pero por eso mismo recomiendo trabajar cada tema secuencialmente. Primero resolver el problema práctico del viaje en base al convenio suscrito. Segundo aclarar el tema de un posible financiación irregular.

La negociación no quita que se puedan realizar denuncias a la AEAT y a la agencia gubernamental en Cataluña de cooperación.

Efectivamente si hay pruebas documentales inefables de el patronato de la fundación que financia a esta ONG está compuesto por numerosos imputados por delitos de evasión de impuestos, primero negociad la devolución de vuestros billetes, y segundo notificarlo a la agencia de cooperación catalana.

Un saludo cordial.

avatar
#4

Respuesta del participante:

INÉS MARÍA BARRIO CANTALEJO

05.09.17

Buenos días

Muchas gracias por las respuestas. Fundamentalmente nos ayudan a salir de la situación de parálisis y perplejidad en la que de manera tan súbita nos hemos visto sumidos. Como todo sucedió en 24 horas nos hemos quedado noqueados. Por comodidad, lo que nos apetece es olvidar y dejar todo como está. Hemos solicitado al seguro la devolución del importe del seguro y nos lo han devuelto, y lo mismo de los billetes a la aerolínea (nos lo han devuelto menos 410€). Las horas dedicadas en elaboración de protocolos no tienen valor crematístico. Pero eso es lo cómodo, olvidar. Lo responsable es hacer algo. Y más porque voy viendo que problemas como éste no son excepcionales. En un año que llevo como presidenta de la CONGRA (Coordinadora granadina de ONGDs) al menos dos personas me han reportado algo parecido.
Lo que me decís de denunciar a Hacienda no sé cómo hacerlo. Datos ciertos y concluyentes no tengo. Sólo la información que, sin ningún esfuerzo de búsqueda exhaustiva, ofrece internet del perfil y la historia de los miembros del patronato. Sospechosos, imputados en delitos fiscales. Algunos condenados en el pasado por evasión fiscal.
Por otro lado, nunca hemos firmado un contrato formal. Ellos viajaron a Barcelona el pasado Abril y Pablo y yo nos cogimos un avión para visitarlos y hablar. Tenemos muchos mails, wasaps, y también los mail de Pablo con el Fondo de Cooperación de la Consjeeria de Salud de Andalucia (aún sale en Geronthe el programa de gestión de personal del Sevivio Andaluz de Salud el permiso “por cooperación” de Pablo). Ahora estamos aprendiendo que hay que firmar un contrato, aunque las cosas se desarrollen de “muy buen rollo” como ha sido esto hasta que en 24 horas nos han fulminado.
Hablar con ellos y llegar a acuerdos va a ser imposible. Yo les he llamado a Camerun para asegurarme de que los mails no habian llevado a malosententidos y aclarar verbalmente las cosas. No se han atenido a razones. Su decisión de prescindir de nosotros es definitiva. Durante la conversación tuve la sensación de que ningún argumento servia paranada, que ni siquiera me escuchaba. La decisión estaba tomada. Me dijeron que ellos no se preocupaban nunca del origen del dinero que les ofrecían y que nosotros no éramos quien para hacerlo porque no era de nuestra incumbencia.
En fin, era la primera vez que mi marido y yo ibamos juntos a un proyecto (yo he ido más con Oxfam, donde soy voluntaria) y nos ha salido mal. No tenemos problemas económicos por el tema de la devolución del dinero, pero dejarlo así y no hacer nada, es permitir la impunidad de esta gente, que puede hacer lo mismo con otros a la vuelta de la esquina.
Gracias por el e-mail de la Cooperación catalana. Aunque vamos a seguir pensando qué hacer, lo mas probable es que les escribamos para que tengan conocimiento de lo que ha pasado. Y que ellos medien en el pago del dinero que hemos perdido.
Gracias por vuestra inestimable ayuda. Os mantendré informados de cómo se desarrollan las cosas. Gracias de verdad. Ines y Pablo

solucionesong.org
Un proyecto de