Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Antes de crear la asociación, ¿hay que hacer un proyecto con los destinatarios, objetivos, ámbito territorial, recursos económicos y presentarlo?

21.02.14

Hola,

Soy educadora social y me estoy planteando la posibilidad de crear una asociación. Me estoy informando pero en todos los sitios veo lo mismo. Mi duda es que antes de nada habrá que hacer un proyecto con los destinatarios, objetivos, ámbito territorial, recursos económicos y presentarlo en algún lado, no? Y luego ya, cuando lo acepten, los demás pasos. ¿Es así?

Muchas gracias por la ayuda.

Tamara

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

21.02.14

Cuando se habla de crear una asociación suele ser el hecho de “registrar una asociación” ante la Administración (la Constitución otorga el derecho de asociarse libremente).Así, para su inscripción, aunque puede variar según la administración donde se registre, suele constar de un acta, o documento donde varias personas acuerdan crear la asociación, y unos Estatutos, donde se plasma el nombre, el objeto que tendrá, etc. etc., aprobado en el documento anterior.
Otra cosa será si la asociación acude a solicitar subvenciones, y entonces tendréis que cumplir los requisitos de la convocatoria de la subvención

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

21.02.14

No necesitas hacer nada antes de esa inscripcion, a no ser que a nivel interno te interese tener las cosas claras.

Los Registros donde inscribas Acta fundacional, junta directiva y Estatutos suelen tener Modelos de lo que debes cumplimentar.

Los Estatutos si te piden definir: OBjeto de la entidad, Fines u objetivos y Lineas de trabajo, ámbito de actuacion (de esto depende el registo donde inscribas- nacional, local, internacional- asi como tipos de socios y descripcion y funcionamiento de organos de gobierno y financiacion. Insisto: siempre hay modelos.

Un saludo!

M

avatar
#3

Opinión anónima

21.02.14

Muchas gracias por la información.

avatar
#4

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

21.02.14

Hola
El constituir una Asociación es formalizar la voluntad de organizarse para hacer actividades o proyectos. Tener antes o después elaborado un Proyecto no es relevante ni necesario
Buena Suerte !!!

avatar
#5

Opinión anónima

22.02.14

Hola tocaya,

Personalmente me parece muy importante tener un proyecto definido. Como decía Séneca “No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va”. Este proyecto / plan te puede servir para cosas como:

- Redactar los estatutos, especialmente la finalidad, la actividad y los objetivos de la asociación además de los términos que tú misma mencionas
- Atraer miembros a tu organización
- Comenzar a identificar posibles convocatorias de financiación, sabiendo que muchas te piden actividad previa y 2 años de existencia
- Definir una estrategia de comunicación
... etc

Igualmente, si has de enfrentarte tú sola a la creación de una asociación, quizás deberías explorar la posibilidad de unirte a una entidad existente que necesite nuevas ideas y gente comprometida que le den un nuevo impulso.

Un saludo y ¡ánimo!

solucionesong.org
Un proyecto de