Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Aplazamiento de la Convocatoria de elección de nueva Junta Directiva

15.04.20

Buenos días.
Pertenezco a la directiva de una ONG y según nuestros estatutos, debemos convocar elecciones 2 meses antes de la finalización de los 4 años que dura nuestra legislatura. Esta fecha sería junio de 2020, por lo que debemos convocarlas en estos días.
¿El estado de alarma que vivimos y la dificultad para reunirnos como Junta Directiva y en Asamblea General, podrían justificar un aplazamiento de dichas elecciones?
¿Cómo debemos hacerlo y comunicarlo a los socios?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Carvajal Higueras

CarvajalAbogados.com

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.20

Buenos días,

El RD Ley 8/2020 que declaró el estado de alarma, ha facilitado la celebración de los organos de administración de sociedades, fundaciones, etc., de modo que se permite el uso de medios eletrónicos para su celebración, lo anterior ante la imposibilidad de reunirse físicamente.

Dado que en muchas ocasiones se carece de los medios par avalidar la identidad de los asitentes y grabar la asamblea, lo que garantizaría la celebración en remoto, nuestra sugerencia es procede como sigue:
- Comunicar la convocatoria en la forma que viniese haciéndose de forma habitual.
- Preparar un documento de delegación de voto de mod que se puedan adoptar los acuerdos necesarios.
- Celebrar la reunión o exposición en algún medio generalmente disponible (por ejemplo youtube) y en atención al número de asistentes con derecho de voto previsto.

El voto puede preverse para un momento posterior, es decir, celebrar la reunión como hemos dicho, abrir un perido de consultas y un plazo para recibir los votos.

Es necesario describir el procedimiento en detalle y levantar acta de lo que se haga y del conteo de votos conservandolos a fin de poder acreditar la legalidad del proceso dentro de lo posible.

Esper haber sido de ayuda.
Un saludo,
Luis Carvajal

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.20

Hola,
No se si en vuestros Estatutos como entidad aparece alguna formula o procedimiento para aplazar la Asamblea General. En el caso que no diga nada podéis enviar un comunicado por via electronica diciendo:
De conformidad con las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de…., ante la situación generada por el coronavirus COVID-19, se comunica que la Asociacion …...., suspenderá todas las actividades de índole colectiva desde el lunes 16 de marzo. Esta medida se estima para un periodo de…...(o hasta que finalice el estado de alarma)

Por ello os comunicamos el aplazamiento de la Asamblea General Ordinaria prevista para el dia…...de 2020

Espero que te sirva
Teresa

avatar
#3

Respuesta del participante:

15.04.20

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Acabamos de decidir en reunión “on line” de nuestra Junta Directiva aplazar la Asamblea General y las elecciones previstas en el mes de junio, hasta que se normalice la situación que estamos viviendo.

Un cordial saludo

José María Ruiz Tudela
ONG Médicos con Iberoamérica IBERMED

solucionesong.org
Un proyecto de