Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz Mejia

Aplicación del Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social Estatal

03.01.08

Me gustaría saber si las ONG de Cooperación al Desarrollo entran dentro del colectivo al que es aplicable el Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social Estatal, ya que diseñan las estrategias de intervención aquí, pero las ejecutan fuera, aunque entiendo que podrían comprenderse en el punto en que habla de búsqueda de financiación, ¿es así?

El convenio dice que su aplicación es de carácter retroactivo al 1 de enero del 2007, ¿significa eso que nuestros empleadores deberían compensarnos entonces hasta llegar a los mínimos establecidos? ¿Que pasa si no nos han dado la categoría profesional que establece el convenio según nuestro grado de formación? Imagino que lo primero es exigirla, pero ¿se podría exigir esas cantidades si figuraba con una categoría a la que no correspondían a pesar de que no era la correcta?

Muchísimas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.08

Estimada Beatriz, en principio y por la propia aplicacion del convenio que haces referencia lo tendrias que aplicar, pero digo en plan teorico. El Convenio esta recurrido por varias asociaciones y federaciones de empresas y organismos de accion social, las ultimas noticias es que la primera vista de estos recursos que se tenia que haber celebrado en el mes de diciembre pasado fue aplazada hasta el proximo mes de febrero, con lo que nos iriamos como muy pronto hasta el mes de diciembre posiblemente para tener una sentencia en firme, es decir cuando el convenio expira.
El convenio es de aplicacion a todos los contratos laborales realizados bajo la legislacion española.
De cualquir forma como ya se ha repetido varias veces existe la posibilidad de descuelgue, es decir de no aplicacion por causas justificadas que el mismo convenio recoge. Es complicado, pero por una parte, al menos legalmente el convenio habria que respetarlo, independientemente del desproposito que es en si mismo, pero por otra, creo que hay mecanismos legales para minimizar su fatal impacto sobre organizaciones y empresas que actuan en el campo social.
No se si te he ayudado en algo, pero si necesitas mas informacion o quieres ampliarla no dudes en contactar conmigo.

Fermin Aparicio Saez
plena gestion social
www.plenaonline.es
fermin@plenaonline.es

solucionesong.org
Un proyecto de