Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Arantxa Griñón Lecumberri

Aplicación del nuevo Plan General Contable en las ONG

04.09.07

Quisiera saber cómo afecta el nuevo Plan General Contable a las entidades sin ánimo de lucro, ¿a partir de que fecha es obligatoria su aplicación? ¿sabéis si ya se está impartiendo formación al respecto?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

05.09.07

Hola Arantxa,

Se prevé que el nuevo PGC entrará en vigor el proximo mes de enero de 2008, aunque no está claro el periodo de adaptación que dejarán de margen para las empresas, asociaciones, etc.

Respecto en como afectará a las asociaciones, espero y deseo que no hayan grandes cambios, de cualquier forma lo mas importante a mi parecer son los dos nuevos grupos de cuentas que se han creado, pero que a rasgos generales no he podido constatar que repercuta demasiado en nuestro trabajo diario.

Imagino que tendremos que reenfocar la contabilidad al nuevo plan y seguiremos trabajando con la adaptación sectorial para las asociaciones.
En cuanto a la formación, si que hay alguna que otra entidad privada que empiezan ahora en septiembre algun curso, puedes informarte mejor en empresas de formación en temas contables, fiscales, etc.

Un abraç; Eva

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

05.09.07

Hola Arantxa,

Soy Mariano, como vas?? Espero que bien.
Aun no está el plan aprobado, todavia es un borrador, aunque todo apunta a que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2008.
A partir de la aprobación, y entrada en vigor del nuevo plan, imagino que iran aplicando los sectoriales. El que nos afecta no creo que cambie sustancialmente. Hasta el momento del cambio, bien, el propio plan dice que mientras que no entre en contradicciones con el que entrará en vigor, se utilice el actual pgc enl. Es decir, que puedes seguir utilizando las cuentas 65 y 72 sin mas problema. Si cambia la forma de presentar las cuentas anuales y los formatos de memoria. En cualquier caso, si tienes alguna duda no tengas ningun problema en llamarme, bien a la ofi o bien a mi teléfono.
Un beso,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#3

Opinión anónima

15.09.07

Estimada Arantxa:

Todo apunta a que el nuevo PLan Contable entrará en vigor el 1 de enero de 2008 y tendrá un carácter obligatorio para cualquier entidad con independencia de que posteriormente se introduzcan adaptaciones sectoriales. En todo caso habrá que estar a lo que se establezca en las disposiciones transitorias ya la período de adaptación.

En principio no parece que vaya a afectar en demasía a las entidades sin ánimo de lucro.

Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de