Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

APOSTILLA DE LA HAYA

14.05.20

Buenas tardes
Mi nombre es Pedro José Millán Guerra, director de la Asociación Casa Joven San José que acoge y ayuda a jóvenes extutelados. 
Para el caso de un joven colombiano que quiere seguir estudiando necesitamos la homologación de los estudios que realizó en su país y para ello nos han aconsejado que tenga antes la apostilla del Haya. Con todo lo ocurrido con la pandemia del COVID-19 se nos está haciendo complicado cuál es el procedimiento que debemos hacer y si es necesaria esta apostilla o no. 
Preguntar en las distintas instituciones de Málaga es casi imposible pues no están abiertas o nos dicen que eso debe hacerlo un notario, o se puede hacer por Internet con el certificado digital… No nos dan respuesta clara.
Por eso me dirijo a ustedes. 
Les mando una foto de los documentos que tenemos. ¿Es necesaria la apostilla? En caso afirmativo, ¿qué debemos hacer para que puedan tener la apostilla del Haya?. En caso negativo ¿Sabe usted lo que necesitamos?
Un saludo
Pedro J. Millán

Este tema tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.20

Estimado Pedro José: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, la cuestión que nos traslada versa sobre una persona de nacionalidad colombiana que desea convalidar su título de Bachiller Académico obtenido en la República de Colombia ante las autoridades competentes en España.
Al respecto, para llevar a cabo dicha convalidación es necesario, en primer lugar, que dicho documento público colombiano esté legalizado, ya que la legalización de los documentos extranjeros es imprescindible para que surta efectos en España, a salvas de que exista Convenio, Tratado o Acuerdo internacional que exima de su legalización, siendo parte tanto Colombia como España del Convenio de La Haya , de 5 de octubre de 1961, de supresión de la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros. La única formalidad que se exige para los documentos procedentes de los Estados parte de dicho Convenio es el sello de La Apostilla que coloca la autoridad competente del Estado del que dimana el documento -en el caso en cuestión, Colombia-y surte efectos directamente ante cualquier autoridad en España.
Dicho lo anterior, al tratarse de un documento público colombiano, la formalidad que se exige al título expedido en Colombia es el Sello de La Apostilla, el cual tiene que ser realizado por las autoridades colombianas, no españolas, debiendo de ponerse en contacto con el Consulado de Colombia en Sevilla - http://sevilla.consulado.gov.co/-, donde le darán la correspondiente información sobre los trámites de apostilla a realizar en línea http://sevilla.consulado.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea.
Una vez que el documento académico colombiana tenga el sello de La Apostilla, de suyo, será válido en España para tramitar la correspondiente convalidación del título de Bachiller.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

16.05.20

Muchas gracias. Nos ha ayudado y aclarado mucho. Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de