Aprobación de un acta de Asamblea General extraordinaria

10.03.21

En octubre de 2018 se celebró una asamblea general extraordinaria, desde entonces no se ha vuelto a celebrar ninguna más. Nuestra duda es sobre si el acta de esa asamblea general extraordinaria puede aprobarse en una asamblea general ordinaria, o hay que esperar a celebrar una nueva asamblea extraordinaria. Los estatutos no dicen nada. Desde esa fecha hemos celebrado asambleas generales ordinarias anuales, pero tenemos ese acta pendiente sin saber que hacer.

Muchas gracias.

Buena

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

10.03.21

Las asambleas generales ordinarias también pueden ser extraordinarias, por lo que nada impide que en una asamblea ordinaria incluyáis la aprobación de un acta de una asamblea anterior. Si queréis, para mayor rigor formal, llamar a esa asamblea “ordinaria y extraordinaria”.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

1. Legitimidad.
Realmente tanto las extraordinarias como las ordinarias son asambleas generales formadas por las personas asociadas, es decir, tienen idéntica legitimidad.
2. Diferencias
Hay diferencias en cuanto a su convocatoria (en la extraordinaria el plazo es más reducido) y a su contenido, pues no admiten ruegos y preguntas. Incluso hay quien sugiere que solo pueden ser monográficas, es decir, tratar un único punto y no varios, pero yo no comparto esa idea. También suele exigirse una asamblea extraordinaria para tratar determinados temas, como la integración en federaciones, y desde luego, la disolución de la asociación.
3. Por lo demás, un consejo: dado que las asambleas extraordinarias suelen ser más cortas, o al menos con un orden del día más corto, recomiendo llevar un acta medio confeccionada, irla cubriendo según se va desarrollando la asamblea, y leer y aprobar ese acta al final de la sesión. Para ello, hay que poner ese punto en el orden del día
Razones para ello: un notario, un banco u otra entidad puede denegar la validez de los acuerdos adoptados (por ejemplo, para aprobar nuevos estatutos o para elegir una nueva directiva) si el acta de dicha sesión no está aprobada
Y no hablo de un supuesto, sino de un caso real que nos ha pasado a nosotros
¡Ánimo y adelante con vuestra labor!

Respuesta del participante:

11.03.21

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Saludos

Respuesta del participante:

25.03.21

muchas gracias por la información