Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eloy Enciso Orellana

Asesoramiento sobre el destino de nuestros fondos en un programa de apadrinamiento en Ecuador

01.09.08

Somos una ONGD que trabaja en Ecuador y estamos planteándonos iniciar un programa de apadrinamiento educacional en una zona marginal de Guayaquil, en la cual nuestra contraparte allí ya está muy asentada.

Nos gustaría que nos asesorarais sobre qué estrategia seguir; afianzar lo que ya hay mejorando la calidad o por el contrario destinar las ayudas a ampliar el programa a mas personas.

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.08

Estimados amigos
Opinar sin conocer profundamente los resultados de lo que estais llevando a cabo es muy arriesgado, sin embargo voy a arriesgarme y os digo sinceramente que antes de ampliar lo que stais llevando a cabo, convendria mejorar la calidad afianzando lo que hay, tanto calidad de los programas como capacitaciones del personal.
Cuando esto se haya consolidado se puede ampliar intentando extender el numero de usuarios a las cuales llegan los programas y ampliando la plantilla de vuestra organización.
Una buena estdructura y mejores contenidos son lo mas importante de los programas y proyectos de cooperación.
Saludos
Berta Brusilovsky.
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.08

Hola, si de acuerdo con el comentario de Berta, salvo que hayan pensado en expandirse replicando en otro lugar los logos alcanzados y en la primera locación afianzar con otras actividades complementarias que fortalezcan lo logrado, lo que sería incorporado a esta nueva localidad posteriormente y así avanzar
Lucho
lucho.canales@gmail.com

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.08

Estimado Eloy:
Por lo que señalas en los objetivos de tu organización, vuestra prioridad es facilitar de Infraestructuras sociales básicas para los sin techo en Ecuador.
Dentro de “Infraestructuras sociales básicas” cabe programas de vivienda, de atención psicológica, de formación, de atención sanitaria, etc.
Por eso desde un punto de visto más estratégico una ampliación de actividades desde la construcción de casa hasta la Educación o formación, podría ser coherente y no supondría para la organización desviarse mucho del camino.
Sin embargo, desde un punto de vista más concreto si hasta ahora habéis concentrado vuestros esfuerzos en la construcción de viviendas, creo que el paso a un programa de apadrinamiento educacional es demasiado grande.
De todas formas habría que clarificar qué entendéis por apadrinamiento educacional y analizar muy bien el coste de oportunidad, la solvencia de vuestro socio local, la madurez del proyecto que actualmente estáis desarrollando, para ver si ese paso, es una evolución lógica y pertinente o es un salto al vacío.
Un abrazo

Blanca Herrero de Egaña
Directora
BNFcator
www.benefactor.es
blanca.hmc@benefactor.es


avatar
#4

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.08

Estimado Eloy:

Aunque sería necesario conocer en mayor profundidad vuestro proyecto y determinar con exactitud que entendeis por “apadrinamiento educacional”, estimo que si el proyecto es reciente deberesis hacer una evaluación , detectar puntos críticos de mejora, encararlos y potenciar solidamente la sostenibilidad del proyecto. Posteriormente se pueden ir ampliando los servicios del mismo, sobre uan trabajo previo consolidado y sostenible.
Un saludo,

avatar
#5

Opinión anónima

04.09.08

Estimado Eloy:
Coincido con las anteriores respuestas, necesitariamos tener más detalles sobre el proyecto,beneficiarios, tiempo del proyecto etc.
Pero en cualquier caso es necesario tener un Plan de actuación con objetivos y resultados claros.
Un saludo.
Karina
kkarinnitta@yahoo.com

avatar
#6

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

05.09.08

Lamentablemente en los últimos tiempos hemos conocido algunos casos de mala gestión de programas asistenciales, y más concretamente sobre apadrinamientos. Este tipo de incidentes puede causar daños difícilmente reparables en la reputación de cualquier organización, por lo que antes de iniciar este tipo de actividades os recomiendo que os documentéis sobre las llamadas ‘buenas prácticas’ que puedan estar realizando otras organizaciones tanto a nivel español como internacional, y replicarlas en la vuestra en la medida de lo apropiado, intentando ‘inventar’ lo menos posible aunque naturalmente ajustándolo a la situación concreta en donde actuéis.

Por ejemplo habréis de establecer criterios muy claros de selección de beneficiarios, para evitar favoritismos y decisiones no razonables (y evitar que alguien pueda quejarse de ‘por qué a mí no y a mi vecino sí’?) que al final dañarían no solo a los no incluídos sino a la transparencia de la gestión, credibilidad y sostenibilidad de la acción. También valorar la conveniencia de apoyar con más medios materiales a menos personas, o con menos a más personas teniendo en cuanta que normalmente hay un umbral por debajo del cual el apoyo no tiene casi ningún impacto. Ya que afortunadamente la localización geográfica de vuestros beneficiarios no parece ser muy extensa, podríais efectuar un censo de posibles beneficiarios, aplicar los criterios de elegibilidad y dejar un grupo-muestra de conformación aleatoria que no recibirá el apoyo para ver el resultado de la ayuda en el (estadísticamente denominado) ‘grupo objetivo’ y poder evaluar el impacto de lustra acción en un período determinado de tiempo. Para universos no muy grandes como parece ser el vuestro esto es relativamente fácil de realizar con métodos de análisis cuantitativo como regresión discontinua que encontrareis en cualquier manual de estadística básica.

Por ser el padrinazgo un tipo de actuación con importantes elementos emocionales, a la hora de captar fondos para apoyar a vuestros beneficiarios creo de la mayor importancia suscribir los principios de la Coordinadora de ONGDs por ejemplo, para evitar imágenes que desempoderen y perjudiquen la interdependencia, autonomía, y dignidad personal de los beneficiarios. La comunicación con los benefactores individuales será clave en la credibilidad de todo el esquema, si es padrinazgo dirtecto la modalidad de financiación que utilizais.

Como dicen los compañeros asesores hay otros muchos factores que tendréis que tener en cuenta como cuestiones de etnicidad, género, discapacidades, etc. En cooperación al desarrollo se trata siempre de la gente y por ello será necesario revisar lo que se ha hecho hasta ahora y escoger la modalidad de intervención más adecuada a vuestras posibilidades.

Saludos JMT

solucionesong.org
Un proyecto de