Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

INMA SALCEDO ROBLES

Asesoría para ONGs de Cooperación Internacional

11.05.21

Buenas tardes, mil gracias a todos por la ayuda que nos prestáis siempre a nuestras consultas. Necesitamos saber si alguien conoce una asesoría personal para la gestión laboral y fiscal de ONGs de Cooperación al Desarrollo Internacional. Estamos en Granada pero nos da igual donde se ubique la asesoría siempre que podamos trabajar online, pero necesitamos un asesoramiento y una gestión de calidad que es muy difícil de encontrar a un coste proporcional o acorde al servicio. Es muy importante que en la cooperación internacional tengamos ese asesoramiento para funcionar de forma correcta y legal. Muchas gracias. Inma S. Robles (presidenta ONG Bonwe).

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.21

Buenos días. En relación con vuestra consulta sobre un posible asesoramiento, en este portal tenéis una guía de asesores con los que podéis contactar y seguro que muchos de ellos cumplen esa exigencia de calidad en el servicio y moderación en el precio que demandáis.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Juan Antonio Aliseda Fernández-Areal

Asesoramiento en Estrategia de Organización interna y externa (redes y cooperacion)

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.21

Inma, entiendo el problema -no toda gestoría sabe de estos temas internacionales y cooperación y voluntariado.
Juan González tiene razón al recomendarte el listado de asesores contrastados de esta misma website.
No porque puedan ellos hacerlo, sino porque seguro conocen a alguien que sí puede asesoraros y gestionar.
Pero ojo, salvo que lo quieran hacer como voluntariado, tiene su precio (también tienen hipoteca, niños y gastos varios :)
Otra cosa: para todo lo referente a tema locales en Africa, recomiendo tengáis buena onda con el Consulado allí y aquí, y la mejor baza es el Canciller de la Embajada de España más cercana. Do ut des: les mantenéis informado de las actividades y resultados (le sirve para su informe mensual y anual) y ya está.

avatar
#3

Respuesta del participante:

INMA SALCEDO ROBLES

12.05.21

Juan González, muchas gracias por tu respuesta, si contamos con ello. Efectivamente está plataforma tiene servicios y profesionales increíbles. Nuestra intención es contratar los servicios por supuesto, y ojalá nos puedan ayudar, pero nuestra dificultad está en su mayoría con Ghana y su falta de regulación en la ONU, en la AACID y en la AECID, al no estar dentro del listado de los 34 países considerados como prioritarios para la ONU. Pero si está plataforma tuviera la opción de contratación por servicios realizados, que es lo que necesitamos en estos momentos, es decir no una contracción fija al mes, porque no es productivo para nosotros ahora, sería genial!

En cuanto a Juan Antonio, si por supuesto que hablamos de contestar el servicio, aunque seamos ONG no vamos pidiendo gratuidad en todo, de hecho siempre buscamos sinergias, contrataciones y por supuesto también si esa posible precios sociales y colaboraciones benéficas. Pero te aseguro que hasta ahora los servicios contratados y pagados religiosamente para nada han sido los necesitados. También hay muchas asesorías que se presentan como conocedoras de la cooperación intensificado y los conocimientos extras y específicos que esto supone en legislación laboral, fiscal, etc, y a la hora del trabajo desconocen todo. En nuestro caso hemos pagado pero no hemos recibido ese asesoramiento, y estamos deseando poder pagar lo justo para tenerlo realmente. En cuanto a las Embajadas, Cónsules, Ministerios de Exteriores de aquí y de Ghana, mejor no hablar. Es algo inexplicable si no estás en el tinglado, nos conocen ya oficialmente desde hace meses, pero es difícil explicar sin resultar inadecuada, la labor de las Embajadas y Ministerios, en el caso de Ghana en concreto. Es muy complejo por la falta de regulación y en muchas ocasiones de “abandono legal”, pero hay que seguir intentándolo. Mil gracias por vuestras aportaciones, de verdad

avatar
#4

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.21

Hola Imma, esta mañana te he escrito y no sé por qué no lo he subido.
En todo caso, iba en la misma línea que mis compañeros.
Entiendo tu desesperación, pero verás como al final encontráis lo que váis buscando. Lo que no sé es si lo encontraréis en una sóla consultoría. Imagino que vuestra contraparte estará también barajando en Ghana encontrar a alguien y también será complicado. Animo.
Sin embargo, al leer tu respuesta, se me ha ocurrido que sino lo habéis hecho ya, contactéis con la CONGDE. (COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO ESPAÑA).
La coordinadora no os va a poder ayudar directamente pero en ella, como bien sabéis, se agrupan muchas ONGS que trabajan en cooperación muchos años, y quizás os puedan poner en contacto con alguna que os pueda orientar basándose en su experiencia.
En relación a los precios, creo que para que no sean muy elevados lo mejor es que haya una comunicación efectiva muy directa de lo que queréis.
Es decir, listar vuestra necesidad concreta y pedir presupuesto sobre eso.
Seguro que ya lo habéis hecho, pero cuanto más afinéis, ahora que ya lleváis mucho camino recorrido, más ajustado será el precio.
Muchísima suerte en vuestra búsqueda.

avatar
#5

Respuesta del participante:

INMA SALCEDO ROBLES

12.05.21

Hola Nieves, muchas gracias, la verdad es que da gusto plantear cualquier duda, cuando hay gente como vosotros dispuesta a ayudar. Si, la verdad es que lo de Ghana está siendo muy complejo sobre todo en cuanto a legislación laboral para formalizar los contratos de los ghaneses que contratamos allí, para la realización de nuestros proyectos. Tenemos nuestras propia contraparte creada legalmente en dic/2020 en Boayase (Ghana), gestionada por nuestro presidente y coordinador que es Ghanés. Pero la falta de legislación europea y bilateral con España es bastante grave y la ayuda con os decía de las Embajadas y Ministerios… en fin, mejor no hablar. Pero tu idea me ayuda muchísimo, la verdad es que al no ser un país regulado por la ONU en este sentido de cooperación internacional, ni formar parte del plan de acción de la AACID y la AECID, no he pensado en la CONGDE, y es verdad que puede que nos de pistas al menos de cómo actuar con el registro de los contratos laborales, qué es lo que más nos urge ahora mismo. Así que muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones de verdad voy a intentarlo con la Coordinadora de ONGs y con los probonos de la Fundación Hazloposible, os voy diciendo. Así, lo que averigüe, nos sirve para todos. Muchísimas gracias a los tres, seguimos en contacto

avatar
#6

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.21

Gracias a tí Inma, y me parece genial que nos comentes tus avances para que pueda servir para otras asociaciones.
¡Es genial el trabajo en red!
Muchísima suerte

avatar
#7

Respuesta del participante:

INMA SALCEDO ROBLES

17.05.21

Así es Nieves, es lo más bonito y productivo que nos encuentramos las personas que colaboramos en esto, un mundo lleno de posibilidades a tu alcance,voy de buenas gente. Muchas gracias de verdad, seguimos en contacto

solucionesong.org
Un proyecto de