Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Patricia Mateos Rodríguez

Asiento contable de una donación en especie

08.03.04

A la hora de contabilizar la donación de unas telas, valoradas por el donante en una cantidad concreta de euros, ¿cómo se realizaría el asiento?.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.03.04

Primero: Lo imprescindible es valorar el bien donado a precio de mercado, no sólo el que el donante diga. Si no contablemente no es correcto.

Segundo: Una vez, deducido el valor real del bien donado el asiento podría ser:

valor #300000 (existencias)
a #7260000 (donaciones) valor

Cuando se aplicase a un proyecto concreto, es decir, desapareciese del stock de la organización se haría el siguiente asiento:

valor #6100000 (variacion de existencias)
a # 300000 (existencias) valor

Los ingresos quedarían compensados con los gastos de la variación de existencias en el momento en que esas telas se usasen para el fin para el que fueron donadas.

avatar
#2

Opinión anónima

09.03.04

Estimada Patricia:

Los bienes comprendidos en el inmovilizado material deben valorarse al precio de adquisición o al coste de producción. Cuando se trata de bienes adquiridos a título gratuito (como es el caso) se considerará como precio de adquisición el valor venal de los mismos en el momento de la adquisición. El valor venal de un biem es el precio que se presume estaría dispuesto a pagar un adquirente eventual teniendo en cuenta el estado y ellugar en el que se encuentre dicho bien.

Una vez determinado el valor del bien se ha de proceder a su registro en los términos que señala Marcos en su respueta.

Un cordial saludo,

“Esta consulta no tiene carácter vinculante”.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Patricia Mateos Rodríguez

10.03.04

Muchas gracias por las respuestas, el asiento lo he hecho tal y como explicó Marcos, aunque no sé cómo puedo averiguar si realmente el valor venal es el que el donante nos ha dicho, de momento tendré que confiar en su buena fe.

Ya puestos quisiera hacer otra consulta en esta misma linea: si en lugar de habernos donado telas, que puedo meterlas perfectamente en el apartado de existencias porque tenemos un taller-escuela de confección, nos hubieran donado juguetes para los hijos de nuestras usuarias o algo así, ¿cómo podría contabilizarlo?

solucionesong.org
Un proyecto de