Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Macarena Riestra Arevalo

Asiento contable del excedente negativo de este año 2008

08.06.09

En el año 2008 en la contabilidad de la ONG hay un resultado de explotación negativo. Se ha destinado más dinero a proyectos que otros años ya que se arrastra de otros años un excedente.


El tesorero anterior antes del cierre del año hacía un asiento contable adjudicando el excedente a captación de recursos. Yo había pensado que es más correcto cerrar la contabilidad del 2008 con el excedente negativo y en junio en la asamblea decidir qué se hace. Haría un asiento contable en junio del excedente negativo lo resto del excedente positivo que se tiene de otros años acumulado. ¿Es correcto?. ¿Cómo se haría el asiento?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.06.09

Debarías compensar las perdidas en el haber y el es¡xcedente en el debe, tras el quedaria el resultado neto de los dos años

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.09

Estimada Macarena, me pierdo un poco con el tema de “excedente de explotación”, y la explicación de porqué se ha producido. El hecho es que si al cerrar la contabilidad y regularizar, la cuenta (129) Excedente del ejercicio tuviera saldo deudor y por tanto reflejara pérdidas, lo correcto sería eliminarlas con las reservas que pudierais tener de ejercicio anteriores. El asiento sería:
XX (11X) Reservas
a (129) Excedente del ejericicio 2008 XX

Creo que es lo que tu estas proponiendo..pero me piedo algo en los conceptos que utilizas..
Un saludo
Enrique

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.09

Estimada Macarena, mi criterio es el siguiente: Estoy de acuerdo con el compañero Enrique. Además, lo que tu apuntas creo que es el método correcto, se cierra la contabilidad del año 2008 con périddas y será la Asamblea la que decide el destino de las pérdidas del ejercicio. Se realizará el apunte en junio, pero recuerda que el efecto será desde 31 de diciembre.

Espero haberte ayudado.
Saludos
Javier Marco

solucionesong.org
Un proyecto de