Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Asociación cultural que edita libros: dudas fiscales

19.11.21

Buenos días,

Tenemos una asociación cultural desde finales del año 2019 donde hacemos labores editoriales. Mi duda está relacionada con la fiscalidad, porque en estos dos años, hemos editado unos 14 ejemplares entre libros y revistas de literatura, y no hemos hecho ningún trámite fiscal y no sabemos si hay o había que hacerlo. Este año es cuando hemos empezado a utilizar ISBN.

¿Debemos hacer algún tipo de declaración? ¿Debemos enviar el documento de IVA?

Actualmente llevamos la contabilidad y la distribución de los libros, y vamos a empezar a trabajar con una distribuidora de manera nacional.

Gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

19.11.21

Buenos días.
Por lo que nos cuenta en su consulta, PARECE QUE LA ASOCIACION EJERCE UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, PUES CREA PUBLICACIONES Y LAS VENDE. No obstante, para confirmarlo precisaríamos algo más de información.
Si mi apreciación es correcta, deberán ustedes darse de lata en Hacienda en esa actividad editorial y presentar IVA cada trimestre y liquidar el Impuesto de Sociedades, al margen de llevar una contabilidad ajustada a las obligaciones legales para asociaciones.
Esto es así porque cunado las entidades sin animo de lucro ejercen actividades empresariales, la legislación las trata a efectos de obligaciones formales igual que a una empresa.
Por último, que deba liquidar esos impuestos (IVA, IS), no quiere decir que tenga que pagar, pues el pago dependerá de sus resultados.
Saludos.

avatar
#2

Respuesta del participante:

19.11.21

Buenos días,

Gracias por la respuesta.
No tengo ninguna idea en cuanto a la fiscalidad y demás, por lo tanto estoy perdido en el vocabulario.
Efectivamente creamos publicaciones y las vendemos. Llevamos haciéndolo desde finales del 2019, momento en que se creo la asociación. ¿Debo regularizar la situación desde ese año?
No tenemos unos ingresos anuales que superen los 2000€. Pero prevemos que el año 2022 puede que empecemos a superarlo.
¿Qué papeleras necesitaría entonces? ¿El alta en Hacienda como actividad editorial, el IVA trimestral y el Impuesto de Sociedades? ¿Son gestiones que cuestan dinero?

Gracias de nuevo.

solucionesong.org
Un proyecto de