Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Asociación Cultural sin ánimo de lucro, que tenemos dudas sobre obligaciones fiscales

12.09.23

Buenas tardes,
Somos una Asociación Cultural sin ánimo de lucro y nuestra sede esta en una zona de extrema despoblación, a pesar de ello contamos con 225 socios que con sus cuotas y alguna rifa son los ingresos con los que contamos.
El ayuntamiento nos cedió un local en desuso (antiguo horno) como sede de la asociación cuando la fundamos en el 2018, que seguimos utilizando en la actualidad.
Por este motivo, hace dos años decidimos entre todos los socios rehabilitarlo y mejorar la eficiencia energética del mismo, ya que a pesar de la pandemia del COVID y en consecuencia no tener actividades físicas, los socios siguieron pagando sus cuotas, lo que nos permitió poder afrontar los gastos de la rehabilitación, además de solicitar una subvención de fondos Leader que nos fue concedida.
Pues bien ahora que nos han ingresado la parte de subvención concedida, se ha incrementado considerablemente el saldo en nuestra cuenta lo que nos permitirá realizar más actividades para beneficio de los socios y también de los vecinos del pueblo.
Nuestra pregunta y duda es la siguiente:
Hasta la fecha no hacíamos ningún tipo de declaración a Hacienda, porque según nos comentaron estábamos exentos, pero sigue siendo ahora igual, con un saldo acumulado de aprox. 6.500€?
Nos surge una gran preocupación y por supuesto queremos estar al día de nuestras obligaciones, teniendo en cuenta que como al principio comentaba, somo una Asociación Cultural sin ánimo de lucro y los miembros de su Junta no cobran ningún emolumento.
En espera de sus asesoramientos al respecto, les agradecemos sus respuestas y enviamos un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.23

Buenas tardes.
Las asociaciones como la vuestra no tienen que presentar liquidaciones de impuestos hasta que no superan 75.000 € de ingresos anuales.
No obstante lo anterior, si ejercen actividades empresariales como por ejemplo tener un bar, o cobrar por hacer trabajos, etc, estan obligadas a liquidar y en su caso pagar impuestos desde el primer centimo de ingresos.
Creo que en vuestro caso no teneis que hacer ninguna liquidación ni pago,ni causar alta en Hacienda, y digo creo porque estos asuntos son siempre muy inseguros, y seria conveniente para dar un consejo rotundo conocer mas a fondo la asociación y vuestras actividades.
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de