Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Atendiendo a la descripción de este proyecto de inserción laboral ¿Podéis decirnos la mejor manera de encauzarlo legalmente?

03.11.16

Hola,

Esto es una consulta referente a la viabilidad de nuestro proyecto.

Hemos creado una asociación orientada a facilitar la contratación legal de personas para trabajos no cualificados, los cuales usualmente se trabajan en negro (albañilería, limpieza de hogares, cuidado de niños o mayores en el hogar) de forma que la asociación funcionara como un intermediario entre el empleado y el contratante.

Lo correcto para contratar a una persona en el ámbito del hogar sería que el contratante deba gestionar tanto la seguridad social, como los seguros y demás obligaciones fiscales del empleado o directamente contratar a un autónomo. Desafortunadamente por comodidad ambas partes recurren al contrato irregular, quedando también ambas en un desamparo legal cuando las cosas se tuercen.

Ya nos han comentado que es posible que nos estemos metiendo en el terreno de una Empresa de Trabajo Temporal, pero nosotros ya tenemos nuestros trabajos y no pretendemos sacar beneficio en esto, y esa es la principal idea de fundarlo como asociación no lucrativa, que nosotros como socios solo interviniéramos como intermediarios y llevando un control de la actividad, sin llevarnos parte. En todo caso, somos conscientes de que, de los servicios que estas personas presten, parte sería aporte a la seguridad social, parte al seguro de actividad y civil, parte (previsiblemente) a un gestor contable/laboral.

Y después de tanta introducción, mi pregunta, pues a medida que hemos ido avanzando, y todavía sin haber contratado a nadie, estamos viendo que esto es mucho mas complejo de lo que planteábamos en un principio, principalmente porque no podemos permitirnos subvencionar todo esto, sino que serían los propios empleados, quienes cobrando por sus actividades subvencionen todos estos tramites en su propio beneficio.

¿Existe algún tipo de antecedentes de actividades de este tipo?

¿Alguna asociación similar con la que podamos consultar?

¿Cuál consideran la vía mas correcta para encauzar estas ideas?

Gracias.

Compárte en las redes sociales
solucionesong.org
Un proyecto de