Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Andrés Torras García

¿Aunque la Federación sea insolvente, las asociaciones responderían de esas deudas de forma solidaria?

14.01.13

Hola,

En caso de una Federación de asociaciones en la que se pretende disolver dejando deudas pendientes quiénes son responsables y hasta dónde llega esa responsabilidad. ¿Aunque la Federación sea insolvente, las Asociaciones responderían de esas deudas de forma solidaria?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.13

Andrés,

la Federación tiene personalidad jurídica independiente de sus socios. Como norma general los socios no son responsables de las deudas de las asociaciones o federaciones.

Las excepciones, cuando podría haber alguna responsabilidad de la Junta directiva o de los socios, son por ejemplo los casos en que la asociación o federación no se haya administrado correctamente o se demuestre algún ánimo de defraudar a proveedores o terceros.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.13

De acuerdo totalmente con la aportación anterior, si los asociados se han comprometido a alguna aportación concreta y la han hecho no pueden pedir más. Será un tema de responsabilidad de los que administraban la misma o que han consentido con su firma que se administrase de una u otra forma al adoptar los acuerdos correspondientes en las Juntas o Asambleas de la Federación o no se hayan opuestos a los mismos.

avatar
#3

Opinión anónima

16.01.13

Efectivamente, los socios no son responsables de las deudas de la Federación, aun siendo estos asociaciones, _salvo que haya responsabidad penal de los mismos, _es decir, hayan actos intencionados que hayan perjudicado a la federación y lucrado a sus respectivas asociaciones.

solucionesong.org
Un proyecto de