Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Ayuda para solicitar subvenciones en diferentes CCAA

28.10.21

Buenos días,

Como Asociación sin ánimo de lucro que somos, estamos inscritos en el Ministerio del Interior en el Registro General de Asociaciones que, como sabrán, tienen ámbito en todo el territorio nacional y nuestro domicilio fiscal lo tenemos en la Comunidad de Madrid.

Queremos y necesitamos pedir ayudas y subvenciones de otras Comunidades, Ayuntamientos; en fin, de cualquier organismo público, pero en las bases y requisitos para solicitar las ayudas nos piden que estemos inscritos o bien en los registros de cada lugar o tener el domicilio fiscal en ese lugar, y estoy liada a la hora de poder pedirlas púes, por ejemplo, queremos solicitar una ayuda para la contratación de forma no presencial de una persona que reside en Sevilla y la ayuda sería de la Junta de Andalucía pero nos exigen el tener el domicilio fiscal en esta Comunidad.

Por lo tanto mi duda es TENEMOS ÁMBITO NACIONAL, pero al pedir ayudas en diferentes territorio nacional nos exigen o inscripción allí u otro requisito. ¿Hay alguna manera de solicitar ayudas?

Gracias y saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

28.10.21

Hola.
Es normal y lógico que las ayudas concedidas por administraciones públicas de ámbito no estatal, circunscriban estas a entidades que dispongan su domicilio social en su territorio.

No es sólo una cuestión competencial o territorial, es también por una cuestión de eficacia y de capacidad burocrática.

Si reflexionamos un poco sobre este asunto, podemos imaginarnos a un pequeño ayuntamiento que convoca unas subvenciones de 2000€ para ayudas sociales por ejemplo, con la posibilidad de que se presenten miles de expedientes de solicitud. Tan solo revisar los requisitos bloquearía el procedimiento.

Entiendo que se está usted refiriendo a una Comunidad Autónoma con importantes recursos, pero lógicamente el sentido de estas subvenciones van orientadas a servicios dentro de dicha comunidad.

El tener ámbito nacional faculta para poder desarrollar la actividad en todo el territorio sin más, pero es habitual (para determinados tipos de subvenciones) que se exija desarrollar la actividad mediante una delegación o establecimiento permanente.

Tendréis que revisar bien las ayudas dentro del territorio donde tengáis el domicilio social, o acudir a convocatorias realizadas por los Ministerios correspondientes.

Un saludo y ánimo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

29.10.21

Muchas Gracias Manuel por su comentario.
Gracias y saludos.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.21

En relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, coincido con lo que le traslada mi compañero Manuel Naranjo, en el buen sentido de que tener constituida una asociación cuyo ámbito comprende todo el territorio nacional y se encuentra inscrita, a los efectos de publicidad registral, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior conlleva, de suyo, poder desarrollar los fines asociativos en todo el territorio nacional, pero, para determinadas ayudas y subvenciones de las CC.AA., y entidades locales pueden exigir en sus respectivas convocatorias que se encuentren domiciliadas o con sede social en la Comunidad Autónoma respectiva, o, en su caso, en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento correspondiente.
Cuestión bien distinta es que por parte de esa entidad sin ánimo de lucro se planteara modificar el domicilio fiscal con motivo de la ayuda convocada por la Comunidad Autónoma de Andalucía, el cual viene dado por el domicilio social de la entidad, siempre que en él esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en que se realice dicha gestión o dirección. En los supuestos en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal, de acuerdo con los criterios anteriores, prevalecerá aquél donde radique el mayor valor del inmovilizado.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Respuesta del participante:

01.11.21

Muchas gracias por su respuesta. Entendemos perfectamente lo que nos explican pero mi duda es la siguiente: Dado que nuestra asociación tiene enfermos y asociados en casi todas las CCAA y, por lo tanto, una de nuestras funciones es realizar actividades en cada una de ellas, es posible que una asociación disponga de varias sedes? De ese modo, podríamos acceder a diferentes subvenciones que nos permitan actuar en la Comunidad Autónoma que la conceda. Es cierto que cuando hemos intentado inscribirnos como asociación en diferentes ayuntamientos nos lo han denegado por ser una asociación de ámbito nacional. Desde el 2004 que fundamos AESPI no hemos tenido acceso a ninguna ayuda por esta circunstancia y nos sentimos muy desamparados y sin poder avanzar por falta de recursos… Gracias por sus consejos de antemano.

avatar
#5

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.21

Buenas noches:
Desde luego es posible disponer de varias sedes en diferentes Comunidades Autónomas. Entiendo que el rechazo en la inscripción en los registros Locales o autonómicos obedece más a no disponer de una sede física en dicho territorio que a tener ámbito nacional. Podemos decir que son dos circunstancias administrativas diferentes. Lógicamente para poder estar inscrito en una comunidad autónoma concreta se debe tener un domicilio de actuación en dicha comunidad, de igual manera para inscribirse como entidad en un Ayuntamiento, el domicilio deberá estar situado en dicha localidad.

Un saludo.-

solucionesong.org
Un proyecto de