Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

BAJA DE ASOCIACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE PAGINA DE FACEBOOK

26.12.19

Buenas tardes, quisiera hacer una consulta. El pasado mes de agosto, esta asociación se dio de baja,ya están todos los trámites hechos ante el registro de asociaciones correspondiente. El caso es que el Facebook de la misma sigue activo con el nombre de la asociación (Asociación de vecinos de …..) . donde aún se cuelgan noticias de interés que se van publicando referentes a al pueblo al que pertenecía dicha asociación.

El caso es que una nueva asociación vecinal ha anunciado que denunciará a los administradores de esa página por incumplimiento de la LODA dado que, según ellos, al no existir esa asociación, tampoco puede existir esa página. Como digo, tan sólo se utiliza para colgar noticias relacionadas con el pueblo, no para actividades que pudiesen ser de una asociación.

¿Tendría fundamento esa denuncia? Nosotros entendemos que no, dado que a una página de Facebook se le puede llamar como se quiera y porque la asociación ha sido dada de baja y no se realiza ninguna actividad como tal.

Agradeceríamos cualquier aclaración. Muchas gracias!!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alberto Sánchez Jordán

Experto en comunicación institucional y corporativa. Consultor externo; profesor, conferenciante.

Trabaja en:

Asesor particular

26.12.19

Hola, eso tiene fácil solución; tan sólo hay que cambiar toda referencia en la página a cuestiones de la antigua AAVV y dejarlo como algo particular. No deja de ser un área común a otras personas. Yo también puedo crear y administrar una página sobre la zona en la que vivo y nadie tiene porqué protestar, a menos que la esté utilizando para cuestiones ilícitas o increpe/moleste/aluda a terceros. Un saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

27.12.19

Estimados,
Comparto el punto de vista de mi colega Alberto,

No toca haber ninguna incompatibilidad en cuanto a tener una página de RRSS en Facebook, sencillamente no se debe hacer alusión a la asociación si esta ya está dada de baja, eso no quita que efectivamente se puedan hacer publicaciones libremente acerca de los temas que a ustedes le interesan, según comenta en su consulta. Sobre derecho no tiene fundamento una denuncia como la que plantean acerca de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (LODA)pues Facebook, Inc. es una compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en línea con sede en Menlo Park, California, EEUU, con sus propias normas de los servicios que ofrecen. No se pueden mezclar los derechos y obligaciones de competencias diferentes pues el marco legal no tiene extrapolación posible.

Un saludo cordial.

Felices fiestas,
Marc Masmiquel

avatar
#3

Respuesta del participante:

30.12.19

Os agradecemos enormemente vuestras respuestas. Nos habéis ayudado muchísimo.

Saludos

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

31.12.19

En relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en línea con lo que le trasladan mis compañeros Albert y Marc, cabe la posibilidad apuntada por los mismos de dejar la página de facebook de la Asociación de Vecinos latente, dejando la misma como de acceso particular, restringido.
Asimismo, otra opción a contemplar es poder dejar el perfil de la AA.VV., en facebook mediante dos opciones: desactivar (cierre por un tiempo) o eliminar definitivamente tu perfil. Si la opción que has elegido es la segunda, lo primero que debéis hacer es descargar una copia de toda la información que has ido almacenando en la plataforma desde que entraste en ella. Después, habrá que acceder a una pestaña de dentro de la red social y pulsar a “eliminar mi cuenta”, leyéndose todas las condiciones que conlleva esta eliminación. La compañía Facebook avisa de que puede tardar unos meses en eliminar toda la información que tiene sobre el perfil borrado, siendo muy importante el no acceso a Facebook durante ese tiempo porque si no la red lo interpreta como un arrepentimiento y dejaría el proceso de eliminación. Después de esos días, solo quedará algún dato como mensaje que enviaríais a amigos, ya que estos no pueden ser eliminados.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de