Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Liliam Gil Asensi

Balance Social

30.08.23

Buenos días,

somos una asociación de utilidad pública con 10 trabajadores. Nos gustaría hacer nuestro balance social. Saber si tenéis algún modelo de balance social.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.23

En relación con vuestra consulta, indicaros que no sé a qué os referís con balance social, supongo que será a la contabilidad. En todo caso, señalar que una asociación declarada de utilidad pública está obligada a llevar una contabilidad ajustada al plan general de contabilidad en su adaptación para las entidades sin fines lucrativos, y aprobar anualmente sus cuentas anuales y, de igual manera, presentar anualmente la rendición de cuentas en el Registro de asociaciones correspondiente. Las cuentas anuales están formadas por el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica; además, en la rendición de cuentas también debe aportarse una memoria de actividades.

En conclusión, entiendo que en estos documentos que obligatoriamente debéis llevar tiene que estar lo que vosotros llamáis balance social.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Juan Pablo Blanca Pérez

Abogado laboralista ejerciente. Especialista en derecho laboral, seguridad social y prevención de riesgos laborales.

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.23

Buenas tardes,
Las fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, tengan dimensión reducida, mediana o grande, están obligadas a presentar el informe de balance social como una medida de transparencia.
No dispongo de ningún modelo, pero los principales ámbitos o apartados del informe de balance social son los siguientes:
1.-Misión de la fundación o entidad: Programa de actividades (inserción laboral, residencia, centro ocupacional, etc.); personas usuarias y beneficiarias; efectividad, es decir, evaluaciones de impacto sobre las actividades desarrolladas por la entidad (por ej.: si hablamos de una entidad de inserción laboral, cuántas contrataciones se han hecho durante el año), y eficiencia, es decir, gastos por línea o ámbito de actividad o proyecto.
2.-Equipo humano: plantilla de la entidad según sexo y categoría profesional; condiciones laborales y medidas de conciliación; igualdad retributiva; planes de formación (gastos en formación de personal), y formación en materia de prevención de riesgos laborales.
3.-Voluntariado. Personas voluntarias y actividades que desempeñan y formación y comunicación con el voluntariado.
4.-Buen Gobierno. Transparencia
5.-Socialización y sensibilización. Colaboración con la empresa privada para proyectos de impacto en la comunidad y campañas de sensibilización y concienciación social.
6.-Medio Ambiente. Inversiones para la mejora del medioambiente; gestión de residuos, y consumo energético y cambio climático.
7.-Proveedores. Proveedores y códigos de conducta.

Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.23

Estimada Liliam: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: junto a las aportaciones que le trasladan mis compañeros Juan González y Juan Pablo Blanca, cuyos criterios comparto, de la página www.interior..gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/tramites-y-gestiones/modelos-de-solicitud/asociaciones/modelos-para-asociaciones-de-utilidad-publica/, dentro de la documentación contable, siendo la misma común para declaraciones y rendición de cuentas, existe un documento denominado Balance normal, el cual se anexa a la solicitud de declaración de utilidad pública o a las rendiciones de cuentas anuales según corresponda. Dicho documento se lo remito en archivo adjunto pdf., por si fuera de utilidad.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de