Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Reina

Bibliografía de referencia para hacer la misión de una organización

18.03.04

Una ONG de Venezuela (y que por tanto no puede hacer uso directo de este servicio), nos solicita que le facilitemos bibliografía que pueda orientarle en la elaboración de la misión de una organización (quizás le sea más útil alguna dirección de Internet).

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.03.04

Hago caso a la sugerencia (“quizás sea más útil una dirección de Internet”) y propongo las dos siguientes:

www.risolidaria.org/canales/canal_orientacion/ secot
http://www.apc.org/espanol/capacity/business/index.shtml

La primera, además de documentos permite acceder a los servicios gratuitos de consultoría de SECOT.

La segunda, es ¡buenísima! en documentación práctica para la Gestión de ONG

¡Un saludo!

P.D.: También en PERSIS (info@proyectospersis.com) aportamos, a un coste muy adaptado a ONG y ENL, este servicio de consultoría de gestión.

avatar
#2

Opinión anónima

18.03.04

La bibliografía que pueda orientar en la elaboración de una Misión y Visión Organizacional forma parte del tema Desarrollo Organizacional. Un poco de bibliografía y documentos interesantes y sitios web se encuentra en

http://www.impactalliance.org/ev_es.php?ID=3856_203&ID2=DO_TOPIC

Nosotros hemos elaborado un manual para la elaboración de una visión organizacional (y también personal porque la visión organizacional depende de las visiones de la gente que forman la organización). Pero el manual es en alemán y no sirve en este caso.

Ralf Pochadt Valle
www.organisationsberatung.net

avatar
#3

Opinión anónima

18.03.04

Te recomendaría un libro de un Ingeniero-Sicólogo Social Argentino, que ha trabajado en múltiples organizaciones (grandes y pequeñas) en el mundo latino y americano. El mismo se llama “Organizaciones Socialmente Inteligentes” de Leonardo Svarstein.
Es un pequeño libro que tiene un compendio en español de las tendecias más modernas en el tema del diagnóstico de las organizaciones.
Saludos cordiales y suerte, Eduardo.

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

19.03.04

Existen diversos libros publicados. Te recomiendo uno muy bueno y completo, por Fco. Javier Palom Izquierdo y Lluis Tort Raventos, MANAGEMENT EN ORGANIZACIONES AL SERVICIO DEL PROGRESO HUMANO, publicado por Espasa-Calpe, con prologo de Peter Drucker, considerado por muchos como padre del management. Por otra parte, ARSIS ofrece en su aula virtual un curso completo on line sobre liderazgo y management en ONL donde se trata con amplitud y de forma clara y amena este tema en su primera leccion. Ver http://formacion.arsis.org.

avatar
#5

Opinión anónima

21.03.04

Estimada Marta:

Algún libro más a los y apuntados por mis colegas:

Laycock, K.; (1993): “Strategic Planning and Management Objectives”; Ed. Tracy Daniel Connors; es una guía muy completa sobre gestión de entidades no lucrativas habiendo un capítulo específico para planificación de ONG.

Ackoff, R. (1997) “La realización de u proyecto de futuro. Planificación de sistemas y principios de organización”; EOI. Madrid.

Burkhart, P.; Reuss, S. (1993): “Successful Strategic Planning: A Guide for Agencies and Non Profit Organizations”; Sage. Londres.

Un cordial saludo.

avatar
#6

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

22.03.04

Siguiendo el consejo de dar solo direcciones de internet te recomiendo:

http://www.allianceonline.org/FAQ/strategic_planning muy sencillito y claro, ademas podras ver la elaboracion de la mision y la vision dentro del proceso de planificacion estrategica de una organizacion no lucrativa.

STRATEGIC PLANNING IN SMALLER NONPROFIT ORGANIZATIONS A Practical Guide for the Process en http://www.wmich.edu/nonprofit/Guide/guide7.htm

STRATEGIC PLANNING MANUAL de Frank Martinelli http://www.uwex.edu/li/learner/spmanual.pdf de lo mas completito para el sector no lucrativo. Lo pudes descargar en PDF.

Planificación Estrategica de organizaciones no gubernamentales de PAREDES SANTOS, ALFREDO Y LUIS PEREZ COSCIO http://www.preval.org/php/docbiblio/doc3dde92a06e0dc.doc Imprescindibble, quizas el manual en castellano mas adaptado a las ONG te lo descargas en word.

Planeacion Estrategica, Manual para capacitar directivas y directivos de ONGs http://www.risolidaria.org/canales/canal_sida/productos/reto.pdf Muy bueno para montar talleres para elaborar el plan estrategico y por lo tanto para elaborar la misison y la vision.

solucionesong.org
Un proyecto de