Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Reina

Bibliografía o direcciones web sobre comunicación interna en ONG

18.08.04

Una ONG de Guatemala, y que por tanto no puede hacer uso de este servicio personalmente, nos ha solicitado que le recomendemos bibliografía sobre Comunicación Interna en entidades sin ánimo de lucro.

¿Podrías aconsejarle alguna publicación o sitio web que trate sobre este tema?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.08.04

Buenas tardes,

En lo referente a la bibliografía hay dos libros que creo, pueden resultar de utilidad en relación al tema d ela comunicación. Uno parece ser más teórico y también parece tocar el tema sólo como una parte integrante d ela gestión de una ONG.
Por otra parte, el segundo lubro, aborda el caso
práctico y analiza los resultados del trabajo de comunicación de las ONG en el Pais Vasco español.

El marqueting en las ONGD. La gestión del cambio social

Autor: María José Montero.

Cuando la mayoría de la ayuda oficial al desarrollo se gestiona por organismos estatales, el papel de las ONG en la creación de un mundo mejor se refiere especialmente al cambio de mentalidades, en moldear espíritus capaces de gestar un mundo en el que no sean millones de personas las que pagan la injusticia del avance del progreso, en poner en la agenda política y en la opinión pública temas como el hambre, la deuda externa o el desarrollo sostenible. Y para eso, en este mundo, hay que saber vender. A profesionalización de las ONGD y de su labor de comunicación mediante una relectura de la filosofía del marketing. Las ONGD se han erigido como provocadoras de la conciencia de los países del Norte y como esperanza para los países del Sur. En plena profesionalización de las entidades sin ánimo de lucro y su papel de sensibilización social, este libro nos adapta el marketing y su eficacia a la filosofía gestada en las ONGD.
Después de una amplia aproximación al Tercer Sector y a su improtancia social, la autora nos acerca al marketing desde una perpectiva social y nos propone una serie de herramientas y enfoques destinados a provocar un cambio en la opinión pública y sus valotes.


El trabajo de Comunicación de las ONGD en el Pais Vasco.

Autor: Javier Erro Sala / Javier Ventura.

El Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional se propone elaborar un diagnóstico general de la situación de comunicación de las ONGD del País Vasco.
En el libro se da información sobre los recursos de que disponen para comunicarse entre ellas y con el exterior, sobre su gabinete de comunicación o sobre cómo se percibe el tema de la comunicación enre ellas.
Para ello, un marco teórico sirve como introducción. Tras hablar del proceso metodológico y del contexto de la investigación, se analizan sus resultados atendiendo a las características de las ONg y su comunicación. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones cierran este completo estudio.
Edita: Hegoa 2002

En la siguiente web: http://www.monografias.com/trabajos15/comunic-interna/comunic-interna.shtml
se trata este tema muy amplia y claramente.









avatar
#2

Opinión anónima

18.08.04

Hola. Encontre algunos sitios siguientes, mirenlos y espero les sean de utilidad.

exitos y toda mi solidaridad en su trabajo.


http://www.fnoguera.com/images/back_up.gif

http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/56/dci.htm

http://www.sht.com.ar/archivo/temas/exito_comunicacion.htm

Lusthaus, Charles./et.al./. (2002). Evaluación Organizacional: Marco para mejorar el desempeño. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo. 217 p.

Daniel Prieto Castillo, La Comunicación en la Educación, Ediciones Ciccus La Crujía, Argentina, 1999.

Francois Eldin, El Managment de la Comunicación, Edicial S.A, Argentina, 1998.

Alejandro R. Balza y Karina Aphal, Desarrollos en la Comunicación Interna , comunicologos.com.




Daniel Prieto Castillo, La Comunicación en la Educación, Ediciones Ciccus La Crujía, Argentina, 1999.

Francois Eldin, El Managment de la Comunicación, Edicial S.A, Argentina, 1998.

Alejandro R. Balza y Karina Aphal, Desarrollos en la Comunicación Interna , comunicologos.com.


avatar
#3

Opinión anónima

19.08.04

Otros dos recursos que pueden ser útiles son: la “Guía práctica de Comunicación para organizaciones juveniles, entidades y consejos de juventud” que publica el Consejo de la Juventud de España y puedes solicitar en el teléfono 917010420.
Entra en www.ong-s.org/ que un portal sobre Gestión de ONG´s de inserción laboral. Las pautas para la elaboración de un plan de comunicación y algunos consejos son útiles para cualquier ong se cualquiera su actividad.
Espero que te ayude. Esther Camuñas, RED ARAÑA
comunicacion@webempleo.org

solucionesong.org
Un proyecto de