Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Llord de Cara

Bloqueo de cuentas corrientes por imposibilidad de renovación de la Junta Directiva por la COVID-19

19.08.20

Hola,

Somos una ONGD con más de 20 años de experiencia que tiene su sede en Catalunya. La entidad bancaria con la que operamos nos ha bloqueado las cuentas corrientes, sin aviso previo, y después de un mes nos hemos enterado de que es por falta de renovación de la Junta. Nuestra entidad celebra su asamblea anual de renovación de junta entre los meses de mayo y junio, pero este año no ha sido imposible, y aún sigue siéndolo, por causa de la pandemia del COVID-19.
Hemos explicado estas razones a la entidad, pero nos dicen que la junta está caducada y que hasta que no les llevemos el certificado de renovación de junta no la desbloquearán.
Estamos pendientes de que se nos ingrese una subvención (que está retenida), lo que nos está comportando un retraso en los plazos de ejecución del proyecto subvencionado.
Esperamos que nos puedan contestar rápidamente.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

25.01.21

Quizás suena a broma, pero mi consejo, como Abogada especializada en banca, es que os vayais a otro banco, pero ya¡¡¡.
Existen razones regladas por las que un banco puede bloquear una cuenta corriente: deudas, fallecimientos, orden judicial. Además, las razones establecidas en la legislación de blanqueo de capitales y lucha contra el terrorismo, que se dirigen a un control de las titulares con su DNI o registro de actividades. Pero hasta ahí.
Bloquear una cuenta porque un empleado de banca decide opinar sobre aspectos de funcionamiento de una asociación es un exceso de celo indebido. Y más, en este momento de pandemia, en que el Gobierno ha alargado plazos judiciales y administrativos, y, no olvidemos, también en los plazos aplicables a las sociedades anónimas, y, recordar que la normativa de anónimas es supletoria en el mundo de las asociaciones, muy especialmente en el aspecto de funcionamiento de órganos colegiados.
En definitiva, que os habeis encontrado con una Sucursal que se está pasando.
Así que mi propuesta:
1) Presentar una reclamación ante el Defensor del Cliente de ese banco. Su dirección aparecerá en la página web del banco. Si no os parece bien la contestación de este Defensor, os dirigís al Banco de España presentado la oportuna reclamación ante el Servicio de Reclamaciones (c/ Alcalá, 50, 28049 Madrid).Es imprescindible que antes paseis por el Defensor.
2) Preparar una Asamblea, por via telemática como están haciendo multitud de entes asociativos.
3) Abrir una cuenta corriente en otro banco.

solucionesong.org
Un proyecto de