Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ginés Haro Pastor

Buscamos herramientas para una auditoría en comunicación interna.

12.07.07

Estoy buscando recursos para realizar una auditoría de comunicación interna. Agradezco cualquier información, pero sobre todo estaría interesado en encontrar algunas pruebas o test en este sentido .

Estoy de cooperante internacional en el Municipio de Francisco de Orellana (como una Diputación española, pero en la Amazonía Ecuatoriana).

Queremos reforzar distintos procesos para mejorar la eficiencia municipal y fortalecer la institución, y tras un análisis interno, hemos detectado que es muy necesario mejorar la Comunicación Interna. Desde aquí nos es difícil acceder a herramientas de auditoría comunicacional.

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

13.07.07

Realizar una auditoria de comunicacion interna implica numerosos pasos ineludibles que permitan asegurar su eficiencia. A través de la concreción de una correcta etapa de diagnostico, y analisis y evaluacion posterior, para determinar las estrategias mas eficaces de acuerdo al contexto y realidad detectada, será luego preciso ejecutar con precision cada una de las herramientas que permitirán coordinar y reforzar el proceso comunicacional; que sabemos quienes nos dedicamos a esta tarea, que de fallar, a cortyo o mediano plazo, afectará tanto la gestion como , logicamente la imagen corporativa/institucional.
Desde ADN Comunicación Interna, trabajamos especificamente en esta tarea, por lo cual debo decirte que enunciar pasos, sin conocer el trabajo in situ, estaría pudiendo correr el grave riesgo de realizar una tarea con absoluta irresponsabilidad, y por lo tanto seria ineficiente.
Son numerosas las diversos aspectos a evaluar.
No obstante, quedamos a vuestra diposicion, y los invitamos a visitar la pagina web de ADN Comunicacion Interna: www.adncomunicacion.com.ar
Desde Argentina, los saludamos cordialmente.
Maria Luján. Directora general de ADN Comunicación Interna
infoadn@arnet.com.ar

avatar
#2

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.07

PODRIAIS DIRIGIROS A LA FUNDACION LUIS VIVES, ELLOS SE DEDICAN A ESTOS TEMAS.

avatar
#3

Opinión anónima

16.07.07

Lo más importante para diseñar el plan es hacer un análisis de las necesidades de comunicación que tiene tu organización, así como un diagnóstico de cuáles son los problemas actuales. Si tuvieras oportunidad, existen técnicas que auditan de forma exhaustiva la comunicación interna de las organizaciones y consultoras especializadas.
Si no es posible y optáis por hacer lo que podáis vosotros mismos, podeis empezar por hacer una encuesta interna de clima laboral y circulación de la información. En dicha encuesta, puedes hacer preguntas sobre:
- su puesto de trabajo: condiciones, funciones, medios técnicos…
- las relaciones de poder: toma de decisiones, autoridad…
- las relaciones entre compañeros
- sobre la entidad en general, sus políticas, su funcionamiento, su imagen…
- sobre la circulación de la información: la cantidad, la calidad, las herramientas…
Sería conveniente utilizar preguntas directas, para conocer la opinión, y también indirectas. En internet puedes encontrar varios ejemplos (utiliza buscadores) que puedes adaptar a tus necesidades.

Otro método que puedes utilizar para el diagnóstico es comprobar las necesidades y los flujos de información de tu organización comparándolo con las herramientas disponibles. Este análisis lo harás de forma asociada a la propia estructura organizativa, y además intentarás adoptar un enfoque lo más amplio posible al pensar en las necesidades de información de las personas, incluyendo: 1. Información sobre el entorno: leyes, normativas, novedades, noticias, etc.; 2. Sobre la entidad, su misión, su visión, sus objetivos y posicionamientos estratégicos y la evolución de todos estos conceptos.; 3. Sobre normas, procedimientos y reglamentos internos. ; 4. Sobre la propia actividad de la organización: programas, proyectos, líneas estratégicas de cada área de actividad…
No olvides que la comunicación interna no tiene solo como función el informar, sino también formar, cohesionar, motivar o retroalimentar, por lo que la información no puede circular en un solo sentido. Por ello, al realizar tu análisis piensa también si alguna de las herramientas permite la circulación ascendente o transversal o solamente la descendente.
Una forma rudimentaria de diagnosticar la situación actual es construir una tabla en la que listemos las herramientas de comunicación que esté utilizando la organización y analicemos su utilidad desde estos dos niveles: su contenido y su función.
Al final podremos ver, por ejemplo si hay algún tipo de información que necesitamos y no es cubierta por ninguna herramienta actual o si no hay demasiada comunicación transversal y poca ascendente, etc.
Espero que te ayude

avatar
#4

Opinión anónima

16.07.07

Me parece muy correctos los comentarios de mis colegas. Agredaría que cuando ser realice el análisis de comunicación interna, se coordine con el dpto. o el aréa de recursos humanos por que muchos de las deficiencias de la comunicación interna se dan desde el inicio que una persona se incorpora en la institución y no asimila correctamente la cultura organizacional. De alli que la proceso de indrucción es importante considerar en tu diagnostico de comunicación intenernal, así como la cultura organizacional, que pueden dar luces que cuan formal o informal son los canales de comunicacion que son utilzados.

Mucha suerte en tu investigación

solucionesong.org
Un proyecto de