Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esther Villalobos Rodríguez

Búsqueda de financiación para implantar un sistema de gestión de calidad en nuestra organización

31.01.07

Nos gustaría saber si conocéis alguna convocatoria pública o privada que subvencione la implantación de sistemas de calidad en organizaciones sin ánimo de lucro. Hemos recibido la formación necesaria en relación a los sistemas de calidad, pero no tenemos los fondos necesarios para llevar a cabo la implantación.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

02.02.07

Hola Esther,

Desconozco si hay alguna convocatoria concreta que esté abierta en estos momentos, pero sé que en el pasado tanto la obra social de Caixa Catalunya (en un programa específico de calidad de la Fundación Un Sol Món) como la de La Caixa (a través de la convocatoria de fortalecimiento institucional) han subvencionado por lo menos algunas fases del proceso.

Como ambas tienen presencia en el conjunto del Estado es posible que puedas dirigirte a ellas en tu comunidad autónoma para informarte de si hay (o habrá) convocatorias similares.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
jalbaiges @ tecnolongia.org

Visita mi blog sobre TIC y ONL: href=“http://www.tecnolongia.org” target=”_blank”>http://www.tecnolongia.org

avatar
#2

Opinión anónima

02.02.07

Hola a todos.

Además de lo que indica Jaume puedes mirar en la Fundación Luís Vives (http://www.fundacionluisvives.org)

En cualquier caso ponte en contacto con nosotros (http://www.acarely.com) para ayudar de alguna forma.

Saludos y adelante

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

02.02.07

Hola, Esther,

Conrado te ha dado una buena pista. La fundación Luis Vives financia proyectos de implantación de sistemas de calidad, pero sólo en entidades que se dedican a la inserción laboral y el fomento de empleo. Si tenéis en vuestra entidad algún departamento que se dedique a este campo, podríais solicitar ayuda para implantar la calidad en esa sección, específicamente.

De momento, desconozco otras ayudas expresamente para esto, creo que muchas entidades las estamos buscando. La Fundación La Caixa es otra buena opción.

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

02.02.07

Estimada Esther:

La Conserjería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tiene acciones concretas de fomento de la Calidad en la Atención a Personas con Discapacidad en Andalucía, por la información que una representante de este organismo público trasmitió en el pasado Congreso Sobre Calidad, Tercer Sector y Política Social (http://www.q-ong.org/noticias.php?idnoticia=71), apoyando la implantación de Modelos EFQM para entidades prestadoras de servicios sociales concertados con la Junta de Andalucía. Para el caso del colectivo específico con el que trabajáis desconozco si la Junta tiene una línea de ayudas concreta, por lo cual te recomendaría que lo consultases con ellos directamente.

En este momento y dado que disponer de un sistema de calidad será una exigencia del Sistema Nacional de la Dependencia que se va a configurar en España a través de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, las administraciones públicas probablemente (sería deseable) concedan ayudas para la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad.

En éste momento, y tal como te han señalado algunos de mis compañeros, algunas cajas de ahorro, como La Caixa, tienen líneas de ayudas en éste sentido, sin embargo creo que en éste momento no hay ninguna convocatoria abierta. (El BBK cuenta con una convocatoria de investigación, desarrollo e innovación. El plazo es hasta el 16 de febrero. Los proyectos deben tener por finalidad la investigación, desarrollo e innovación en nuevas metodologías y procesos de intervención y la transferencia de buenas prácticas, dirigidas a cualquiera de los colectivos y personas destinatarias del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales de BBK: exclusión social o vulnerabilidad, discapacidad y/o enfermedades, personas mayores e inmigración, SIN EMBARGO DEBES CUMPLIR CON LOS REQUISITOS GEOGRÁFICOS ESTABLECIDOS).

Con respecto a las Ayudas que para proyectos de Calidad gestiona la Fundacion Luis Vives, señalarte que la última Convocatoria (Final y Extraordinaria) en el marco del Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación 2000-2006 del FSE, se resolvió a finales de 2006.

Espero haberte sido de utilidad,

Un saludo,


Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV – Las respuestas dadas por la FLV no son vinculantes -

avatar
#5

Opinión anónima

06.02.07

Además de la interesantes respuestas que ya te han dado, y con la intención de aportarte algo diferente te comento otra opción que puede seros útil.
Se trata simplemente de la internalización del proceso de implantación del sistema de gestión de la calidad.
Evidentemente esto implica la asignación de recursos humanos a tal tarea, si bien por mi experiencia creo que requerie una dedicación en exclusiva y que por lo tanto se puede compaginar con otras tareas.
Para ello podríais crear un equipo para la Calidad que liderara el proyecto. Este equipo serían las personas que se formarían debidamente y planificarían las actividades a realizar. Esto es factible y lo que condicionará será el ritmo con el que se implanta el sistema de gestión de la calidad.
Respecto a la metodología a utilizar, coherente con este desarrollo interno, podrías obtenerla a través de consultores del sector que de manera gratuita pueden prestaros este servicio, por ejemplo el grupo de calidad del Consejo Estatal (www.q-ong.org) y la Fundación Luis Vives.
Espero que esta información sea de vuestro interés.
Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de