Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Léa Jonhson

Búsqueda de recursos económicos en España para proyectos de otra ONG en sudamericana

24.10.08

Somos una ONG que tenemos socios locales en Uruguay. Es una ONG mediana que trabaja con sin-techo y tienen en marcha proyectos. Estamos buscando financiación de entidades españolas, convocatorias de Ayuntamientos, de la AECID, etc. El tema es que quien va a gestionar el proyecto son ellos, nosotros les buscamos subvenciones y cuando las conseguimos enviamos el dinero para que lleven a cabo el proyecto (evidentemente no nos quedamos ni un céntimo)

¿Cómo podemos hacerlo? ¿La asociación que pide la subvención tendríamos que ser nosotros? ¿Cómo les donamos luego todo el dinero? ¿Tenemos que firmar algún acuerdo? ¿Cual sería el procedimiento correcto?

Mil gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.08

Estimada Laura:

Normalmente todos los financiadores tanto públicos como privados, establecen en las bases de sus convocatorias que la entidad que se presenta a las mismas debe ser una ONG legalmente constituida en España. Es esta entidad la que se hace responsable frente al financiador de la ejecución del proyecto.
Dices que tu organización cuenta con socios en Uruguay para la realización de las actividades, estas entidades aparecerán en los proyectos que presentes en las convocatorias, como contrapartes, copartes o bajo la denominación que consideréis más conveniente. Sin embargo esto no exime a tu entidad de la responsabilidad de la supervisión de las actividades, realización de las mismas y entrega de los informes pertinentes. En caso de incumplimiento de algún tipo, es a vosotros a quienes pedirá cuentas el financiador español,
Es por esta responsabilidad que los financiadores fijan como entidad solicitante a la organización española. Por esto mismo, y considerando que hay gastos de gestión (ten en cuenta por ejemplo los costes bancarios de las transferencias al Uruguay) la mayor parte de las convocatorias admiten un porcentaje de gastos que suelen denominar “indirectos”. Es decir que a pesar de que el mayor porcentaje de la subvención deba destinarse a la intervención en terreno, se admite que un pequeño porcentaje (que puede ser un 5%, por ejemplo) se destine a gastos de la ong española.
La relación con el socio o contraparte, normalmente se regula mediante un acuerdo de colaboración entre las partes. Este documento privado, establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Entre otros, por ejemplo: fija que cantidad de dinero, de las subvenciones recibidas, les transferirá tu organización; a que actividades/proyectos debe destinarse; cuales son los mecanismos de supervisión sobre la buena marcha del proyecto que consideréis oportunos; en que momento os deben aportar información y documentación necesaria para presentar al financiador, etc.
Espero que lo anterior te sea de utilidad,
Saludos,

Paola Bernal
Fundación Luis Vives – las respuestas dadas por la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante-

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.08

Apreciada Laura,

Paola ya te ha respondido perfectamente. No hay inconveniente alguno en que vosotros seáis la ONG puente que percibe las ayudas y las transfiere a su socio local en Uruguay. En cuanto al convenio de colaboración entre vosotros y ellos, sí es importante que lo firméis. Si quieres un modelo básico, puedo enviártelo. Se trata, como dice Paola, de establecer las condiciones y detalles de vuestra cooperación, señalando las responsabilidades y atribuciones de cada parte.

Un saludo cordial,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.08

Estimada Laura: en relación con tu consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: ante todo, compartir los criterios que te trasladan mis compañeras de portal, Paola y Montse. A lo sumo añadir, que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarriollo tiene una serie de convocatoria de Subvenciones y Ayudas a Proyectos y Actividades de Cooperación, las cuales están abiertas actualmente. La página web donde podrías consultar dichas subvenciones es la siguiente: www.aecid.es
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Respuesta del participante:

Léa Jonhson

06.12.08

Muy buena

solucionesong.org
Un proyecto de