Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

¿Cada vez que renovemos la Junta directiva hay que hacer todo esto?

06.03.19

Hicimos en su día todos los trámites tras el cambio de Junta Directiva, acta de la asamblea, solicitud al Registro de Asociaciones, etc. Han tardado casi 4 meses en contestarnos y cuando por fin lo hacen, falta que formemos todos los miembros entrantes y salientes. Se da la circunstancia de que cada uno vivimos en una ciudad diferente, hacemos este trámite de firmar cada uno a base de correo o mensajero, en 10 días hay que presentarlo en ventanilla. Casi a la vez, nos piden, una semana después, prácticamente lo mismo, que formemos todos, y que paguemos la tasa, correcto. Pero esto que nos piden de nuevo es por “cambio de estatutos” cuando nosotros no hemos cambiado los estatutos, siguen siendo los mismos. Sólo hemos cambiado presidencia, secretario, tesorero, vocales y un vicepresidente (para repartirnos la faena entre comunidades, precisamente) ah, y hemos cambiado la dirección social, puede ser por esto último, que nos reclaman más firmas a entregar urgentemente en otros 10 días? ¿No podemos evitarnos esto? Cómo podemos hacer mejor cada trámite que se necesiten varias firmas? Vemos que necesitamos un gestor, pero no nos lo podemos permitir . Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.19

Las asociaciones, y en general todas las personas jurídicas (sociedades mercantiles, fundaciones, cooperativas, etc), son como los niños. Necesitan cuidados y atenciones, exigen tiempo y dedicación. Y cuestan dinero.

Los Registros no facilitan las cosas. No dices nada del certificado digital, supongo que ya lo teneis y eso ayuda una vez está todo en marcha.

Después de la primera vez se hace más fácil, pero siempre necesita atención.

Saludos,

avatar
#2

Respuesta del participante:

10.03.19

Gracias, sí, nos damos cuenta del esfuerzo y dedicación que necesita la asociación, por eso hemos empezado esta nueva Junta directiva con todas las ganas y la intención de hacer bien las cosas, por eso lo de buscar un gestor que conozca la burocracia administrativa en asociaciones. Lo de la firma digital la tenemos que solicitar de nuevo (precisamente cuando se nos reconozca el cambio de presidencia por el registro de asociaciones) Hace tiempo se tuvo firma digital, pero el anterior presidente perdió las claves, en el ordenador no se pudieron recuperar. Cuando tengamos la firma digital todo esto será mucho más fácil, está claro. Pero mi pregunta más bien era que si cada año o dos años cambiamos a alguien en la junta directiva, va a ser así de difícil el trámite, porque siempre vamos a ser personas en distintas ciudades, y ya de por sí es difícil hacer las asambleas y apenas nos reunimos una vez al año. La JD sí que solemos hacer reuniones a menisco por videollamada.

avatar
#3

Respuesta del participante:

21.03.19

Veo que acabamos de hacer una consulta muy parecida relativo a esto que ya preguntamos hace años… Precisamente necesitamos certificado del Registro de Asociaciones para que el nuevo presidente pueda pedir el certificado digital, que además reside en una ciudad diferente al domicilio social de la asociación. Así que todo se nos hace bola y la pescadilla se muerde la cola, y otra vez a empezar. Pasan los años y no aprendemos, esperamos que entre sangre nueva y gente joven en la Junta y gestionen estas cosas mejor. Gracias de nuevo.

solucionesong.org
Un proyecto de