Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Canal de denuncias

13.12.23

Es necesario para las Asociaciones locales tener un canal de denuncias?
Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

13.12.23

Buenos días.
Mi criterio es el siguiente. Si, es necesario lo mismo que también el manual de prevención de Responsabilidad de Cumplimiento Normativo ( aparte de Blanqueo de capitales y estar en orden con protección de datos).
No obstante, en la Norma, hay excepciones en función del tamaño y otras que puede afectaros.
Saludos
Javier Marco

avatar
#2

Aportada por:

Jose Vicente Sorni Ferrer

Experto en Fintech. Soluciones Informáticas para Financieras y Entidades.

Trabaja en:

Asesor particular

13.12.23

Hola:
Espero te sirva el enlace,
Canal de denuncias
Saludos.

avatar
#3

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

13.12.23

https://suport.fundesplai.org/es/blog-es/entidades-grandes-canal-denuncias/

avatar
#4

Aportada por:

Julio Hurtado

Millennium Sistemas - Asesoría Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

13.12.23

Todas las empresas públicas y privadas de a partir de 50 empleados deberán contar con sistemas de información internos que garanticen la seguridad y confidencialidad para que toda persona que informe sobre un acto ilícito no sufra represalias.

Directiva UE 2019/1937

avatar
#5

Respuesta del participante:

13.12.23

Muchas gracias!!

avatar
#6

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

25.12.23

En relación con la consulta establecida, paso a informarles lo siguiente: en línea con lo que le trasladan mis compañeros/as de portal, cabe referir que con fecha 21 de febrero de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (“Ley 2/2023”). El nuevo texto, que entró en vigor el día 13 de marzo de 2023, responde a la obligación impuesta al legislador español de transponer la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (“Directiva de Whistleblowing”).
La Ley 2/2023, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva de Whistleblowing, pretende reforzar la cultura de cumplimiento de las entidades públicas y privadas mediante la protección de los denunciantes que informen sobre infracciones conocidas en el contexto laboral o profesional.
El ámbito objetivo de la norma comprende todas las comunicaciones que versen sobre:
• infracciones del Derecho de la Unión Europea cuando
-afecten a alguna de las materias señaladas en el Anexo I de la Directiva de Whistleblowing,
-afecten a los intereses financieros de la Unión o
-incidan en el mercado interior;
• infracciones administrativas graves o muy graves; o
• hechos delictivos. Se contemplan algunas excepciones, como por ejemplo las comunicaciones relativas a información clasificada o que puedan afectar a la seguridad del Estado, que no entrarían en el ámbito de protección de la norma.
Dicho lo anterior, la Ley 2/2023 protege a cualquier persona que en un contexto laboral o profesional haya obtenido información sobre presuntas infracciones, ya sea en el sector público o en el privado. La protección no se circunscribe a los empleados de los sujetos obligados, sino también a cualquier otra persona que, en el ejercicio profesional o en el marco de la prestación de servicios, haya interactuado con dichos sujetos.
La Ley 2/2023 incluye el siguiente listado no exhaustivo:
• empleados públicos;
• trabajadores por cuenta ajena;
• autónomos;
• accionistas, miembros del órgano de administración, dirección o supervisión de una entidad;
• voluntarios, becarios y trabajadores en períodos de formación; y • cualquier persona que trabaje para contratistas, subcontratistas y proveedores.
Las comunicaciones pueden referirse a hechos conocidos en el ámbito de una relación laboral o profesional todavía en vigor, ya finalizada o incluso no iniciada (por ejemplo, si se refiere a infracciones relativas a procesos de selección o de negociación precontractual). El alcance de la protección se extiende a las personas relacionadas con el informante (compañeros de trabajo, familiares, personas jurídicas para las que trabaje o de las que sea titular, etc.). Asimismo, se extenderá a toda persona física que haya asistido al informante y, específicamente, a los representantes legales de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones de asesoramiento y apoyo al informante.
En cuanto a la obligación de disponer de un sistema interno de información se prevé tanto para las entidades públicas como para las privadas que se indican a continuación:
-Personas físicas o jurídicas que tengan contratados a 50 o más trabajadores, debiendo entenderse incluidas dentro de las personas jurídicas las entidades privadas sin ánimo que tengan contratadas a 50 o más trabajadores por cuenta ajena, a las cuales les será obligatoria la Ley 2/2023.
Por último, resta significar que el plazo máximo de implementación de los sistemas internos de información será de 3 meses a partir de la entrada en vigor de la ley (p.e., hasta el 13 de junio de 2023). Excepcionalmente, las entidades con menos de 250 empleados tendrán hasta el 1 de diciembre de 2023 para cumplir con la normativa.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperecastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de