Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Captación de colaboradores para respaldar económicamente nuestros proyectos.

21.02.20

Hola:

Siendo una ONG pequeña, pero con grandes proyectos, estamos detrás de buscar colaboradores que deseen respaldarlos, mediante una donación mensual. Para ello, nuestra intención es visitar empresas y ponernos en la calle.
Hemos visto que otras ONG, al abordar a los transeúntes, toman los datos de aquellos que se comprometen a aportar una cantidad mensual.
Nos preguntamos, pues, cuál es el procedimiento a seguir, para hacer nosotros lo mismo. Es decir, qué datos son los que debemos tomar, si tenemos que descargar una ficha especial para apuntarlos, cómo se recaudaría el dinero de aquellos que nos han cedido sus datos, si hay que informarles acerca de la ley de protección de datos…
También nos gustaría saber si necesitamos adquirir previamente algún permiso oficial para estar en la calle abordando a la gente con ese fin.
Por último, saber cuánto le desgrava a una empresa o autónomo el hacer una donación a una ONG,ya sea puntual o periódica.
Es una consulta con muchos interrogantes.
Gracias de antemano por las respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Vera Villanova

Juan Vera, director de VILLANOVASOCIAL, Consultoria especializada en FUNDACIONES

Trabaja en:

Asesor particular

21.02.20

Hola, lo que preguntáis tiene muchas variantes, es lo que llamamos habitualmente la política de foundraising de la ong, y depende de muchos factores, que no contáis en vuestra pregunta, si queréis y si estáis en Madrid me brindo, si queréis, a daros una charla/seminario sobre este tema, por supuesto sin ningún compromiso ni contraprestación de ningún tipo, será un placer ayudaros. juanvera@villanovasocial.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

22.02.20

Hola Juan, gracias por tu ofrecimiento. Desafortunadamente, estamos ubicados en la provincia de Alicante.
Cualquier respuesta u orientación que podamos recibir a nuestras preguntas, sea que se pueda contestar a más o menos de los interrogantes hechos, será de gran ayuda.
Como por ejemplo, qué datos debemos recoger de aquellos (persona o empresa) que se comprometen a donar a nuestra ONG, ya sea puntual o periódicamente.
Y cuánto se le desgrava a ellos por cada donación que hagan.
Gracias

avatar
#3

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.20

Hola: Creo entender que vuestro plan es salir a la calle a captar socios entre los transeúntes con personal voluntario de vuestra entidad. Si es así, debes saber que esta captación cara a cara se lleva a cabo con personal remunerado. Es una labor bastante ingrata que difícilmente se puede llevar a cabo por personas que lo hagan sin recibir una compensación económica. De hecho, no conozco ninguna experiencia positiva de que voluntarios hayan desarrollado esta función en España ni en el extranjero.

En caso de que os animéis a probarlo. Hay que tomar todos los datos básicos de la persona (nombre completo, domicilio y teléfono). Este último es indispensable ya que habría que llamarlos enseguida, puesto que la gente no suele llevar sus datos bancarios consigo. El método de pago principal es la domiciliación bancaria. Se puede también cargar a la tarjeta de crédito, pero es mejor la domiciliación.

Por supuesto que, al dar sus datos, hay que pedirles consentimiento para registrarlos informáticamente y para enviarles información promocional.

En cuanto a la deducción fiscal de las empresas por donaciones a fundaciones o asociaciones declaradas de Utilidad Pública, es del 35% en el Impuesto de Sociedades (que se eleva al 40% si la empresa ya ha donado a la entidad en los periodos impositivos sucesivos), con un límite del 10% de la base imponible para hallar ese impuesto.

Si planeáis visitar a empresas a puerta fría, el resultado que vais a obtener probablemente sea nulo o prácticamente nulo. Solo entidades muy conocidas y con una fuerza de ventas profesionalizada puede emplear ese método. Tendríais que realizar una aproximación selectiva, buscando algún tipo de afinidad (por ejemplo, que hayan demostrado interés previo por vuestra causa o una análoga, que puedan tener interés en llegar a vuestra base social, etc.

Siento que mis palabras puedan desanimaros en vuestros planes, pero es mejor ser precavidos y realistas que caer en el más completo desánimo al ver frustradas todas las ilusiones.

Un saludo y suerte.

avatar
#4

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.20

Hola Juan, como te han comentado mis compañeros, existen numerosos y muy distintas vías de financiación, y lo mejor para ello, antes de lanzaros a ninguna de ella, es que valoréis los recursos de personal y tiempos disponibles.
La captación a pie de calle, es difícil y consume muchos recursos como te ha comentado Agustín, sin embargo, una práctica más sencila y quizás eficaz, es participar en actividades en red que se pudieran organizar por vuestra zona.
Para estar informados podéis acudir a las coordinadoras de ONGD o incluso a otras asociaciones que se muevan en vuestro mismo ámbito.
Para captar socios, lo que me parece imprescindible que se conozcan vuestros proyectos, y para darlos a conocer, necesitáis espacios de difusión, que vayan más allá de 5 min a pie de calle. En las ferias, y celebraciones de días señalados, muchas asociaciones exponen durante varios días su trabajo, y es un momento excelente para daros a conocer. Podéis llevar preparadas hojas de inscripción con la ley de protección de datos,por si hubieran asistentes que quisieran aportar a vuestro proyecto.
Espero que te hayamos aportado al menos, otros puntos de vista a vuestra reflexión.
Un saludo y suerte

avatar
#5

Respuesta del participante:

26.02.20

Gracias a todos por vuestras respuestas, que son de ayuda para nosotros.
En cuanto a lo que se le desgrava a una empresa/autónomo por donar a una ONG, no he entendido bien los porcentajes.
¿Podríais ponerme un caso concreto?
Por ejemplo, si una empresa nos dona 100 euros, ¿cuánto se le desgrava? ¿Cuánto les cuesta hacer esa donación realmente?
¿Y en el caso de donar 150 euros?
Gracias.

avatar
#6

Respuesta del participante:

04.03.20

?

solucionesong.org
Un proyecto de