Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jorge Saavedra Delgado

Cargos directivos de Fundaciones y asociaciones

26.01.05

Quisiéramos saber si los cargos directivos de una Fundación son los mismos que los de una Asociación.

En una asociacion los cargos directivos son elegidos por la asamblea y quisiéramos saber quien elige los cargos en una Fundación ya que en la misma no existe asamblea.

Muchas Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.01.05

El gobierno de una fundación lo ejercen su patronato. Los patronos que lo integran vienen determinados por lo previsto en los estatutos de la fundación, del mismo modo que su sustitución, cese o suspensión.

Para una información más detallada, puedes mirar los artículos 14 y siguientes de la Ley 50/2002 de Fundaciones, que puedes encontrar en solucionesong.com.

Como verás, el sistema de gobierno de una fundación y de una asociación son totalmente diferentes.

avatar
#2

Opinión anónima

28.01.05

El órgano de gobierno de una fundación es el Patronato, que está compuesto por un minimo de 3 miembros. En el acta fundacional, el fundador ha de designar a las personas que integren el Patronato. En los Estatutos ha de constar la composición del patronato, reglas para su designación y sustitución, y causas de cese. A diferencia de la asociación, el cargo de Patrono puede ser vitalicio si así lo establece el fundador. hasta que no se acepta el cargo de forma fehaciente y se inscribe en el Registro correspondiente. El cargo se ha de ejercer de forma absolutamente gratuíta, al contrario que la Junta de Gobierno de las asociaciones, que si lo permiten los Estatutos pueden percibir remuneración.

avatar
#3

Opinión anónima

30.01.05

La diferencia entre asociacion y fundacion radica en su función la asociacion es una entidad que se dedica mas a favorecer a los miembros que la componen mientras que la fundacion se dedicaa favorecer a entes externos a ella, para la elección de la junta directiva se realizan metodos similares para una y otra entidad, la asamblea puede existir en ambas entidades aunque en la fundación no sea esencial, y los cargos directivos pueden ser los mismos, eso depende de los estatutos.

solucionesong.org
Un proyecto de