Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Bonifacio García

Casilla declaración de la renta

04.10.22

¡Hola a todos!

Nos gustaría saber qué hay que hacer para que nuestra ONG pueda ser una de las opciones en la casilla de asociaciones y fundaciones de la declaración de la renta. O donde podríamos encontrar información.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.22

Buenos días
Para tener derecho a deducción por donativos recibidos su asociación deberá estar declarada de utilidad pública, y acogerse a los incentivos de la Ley 49/2002.
El anterior beneficio “utilidad pública”, se concede a entidades con mas de dos años de antigüedad, que acrediten un volumen económico y realidad social suficiente.
Es un trámite muy técnico para el que les aconsejo que busquen un profesional que lo conozca a fondo.
Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

Ignacio Olmos

Olmos-Abogados Fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

05.10.22

Estimada Eva,

La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de incentivos fiscales, detalla aquellas fundaciones que pueden ser acreedoras de los beneficios fiscales de esta ley, y por tanto tener la posibilidad de aplicar las deducciones en la declaración de renta a aquellas personas físicas que aporten donaciones a su ONG.

Artículo 2. Entidades sin fines lucrativos.

Se consideran entidades sin fines lucrativos a efectos de esta ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo siguiente:

a) Las fundaciones.

b) Las asociaciones declaradas de utilidad pública.

c) Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.

Para el caso de fundaciones lo adquieren sencillamente con su constitución y darse de alta en el modelo censal. Si Vd. es Asociación deberá solicitar la declaración de utilidad pública, cuestión que no es fácil de obtener. Este despacho ya resolvió alguna otra consulta al respecto.

Todo ello si aparte se mantienen unos requisitos que la citada ley exige que mantengas en el tiempo, una vez elegido este modelo fiscal.

Ignacio Olmos Esteban

OLMOS ABOGADOS FUNDACIONES.

solucionesong.org
Un proyecto de