Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Charo García Hernández

Certificado covid para participar en las actividades de la asociación

29.12.21

Buenas tardes,

La Directiva de nuestra asociación ha decidido que todo aquel que quiera participar en nuestras actividades debe estar vacunado debido a que somos un coro y con el canto creemos que de esta manera protegemos mejor a nuestros socios. Hay algunas personas, pocas, que no están de acuerdo y dicen que nos van a denunciar porque no es legal pedir certificado ni pedir que estén vacunados para poder ser socios o participar de la actividad coral.

¿Qué debemos hacer? ¿Pensáis que hemos actuado bien y lo que hemos hecho se puede hacer?. En el caso de que alguien se ponga en contra, ¿podríamos ir a la policía en caso de conflictos graves?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

30.12.21

Me temo que sin el respaldo normativo, no podéis obligar a nadie a que esté vacunado para realizar una actividad. Es el estado a través de la ordenación legislativa quien puede limitar los derechos de los ciudadanos. Entiendo que vuestra organización sin rige por principios de no discriminación, por lo que de manera indirecta se está ejerciendo cierta discriminación con esta medida.

En cualquier caso, reconozco que no siendo jurista, pueden existir aspectos que se me escapan por lo que igual algún compañero asesor puede ampliar la respuesta o decir lo contrario.

Creo que es un tema excesivamente complejo, muy sensible y con poca jurisprudencia al respecto.

Dicho esto, hago constar mi apoyo total a la vacunación, y sobre todo al sentido común, el cual a veces parece que lo hemos dejado demasiado olvidado.

Un saludo y suerte.

avatar
#2

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

31.12.21

Hola Charo, como bien te ha comentado Manuel, es un tema muy complejo, delicado y emocional, que quizás a corto plazo sea complicado de resolver.

Sin embargo, pensando en futuro cercano (por desgracia) mi sugerencia es que, cuanto antes, retoquéis el reglamento interno de la asociación ( si lo tenéis, sino es un buen momento para elaborarlo), en el que se haga referencia a situaciones en las que pueda peligrar la salud de los componentes del coro. El reglamento interno será aprobado por la asamblea, cuya decisión sí es vinculante.
Yo tampoco soy jurista y no puedo ir mas allá, pero la ley de asociaciones, dejar claro que la asamblea es el órgano supremo y sus decisiones marcan el eje de actuación de la entidad.
Por ello, para evitar entrar en conflictos individuales, tener más peso en la exigencia de las normas comunes de comportamiento, y además, estar más respaldados documentalmente, hay que tener un documento actualizado y acorde a los tiempos que estamos viviendo.
Muchisima suerte y cuidaros. Por supuesto, como Manuel, mi apoyo total a la vacunación.
Feliz año

solucionesong.org
Un proyecto de