Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Cese de actividad de un Asociación

17.03.21

Buenos días

Es nuestra organización (http://www.asociacioncandela.org/); muy pequeña, sin embargo hacíamos muchas cosas. Soy la secretaria de la misma. En principio nuestra decisión era disolver la Asociación, sin embargo, hemos pensado cerrar solo la actividad y no cobrar a nuestros pocos socios. Nuestro presupuesto alcanza los 3.000 euros al año aproximadamente. Por favor, estas son mis preguntas:
¿Se puede no hacer actividades y no disolver la Asociación?
¿Durante cuanto tiempo se puede mantener esa no actividad?
¿Podemos seguir con la web, aunque no haya actividad? Así se puede entrar a la web y ver los materiales que hay.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

18.03.21

Hola Isabel,
Las causas de disolución de las asociaciones se encuentran recogidas en el artículo 17 de la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación, en virtud del cual, las asociaciones se disolverán por las causas previstas en sus Estatutos y, en su defecto, por la voluntad de los asociados expresada en Asamblea General convocada al efecto, por haber expirado el plazo previsto para su duración, por haber realizado el fin para el que se constituyeron, o por ser ya imposible su realización o la aplicación de los medios de los que disponían, así como por sentencia judicial firme que lo ordene.

En todos los supuestos de disolución expresados anteriormente deberá darse al patrimonio el destino previsto en los Estatutos.
A partir de aquí se pondría en marcha el procedimiento de disolución

Si bien cabe cierta prudencia en esperar a proceder a la disolución de una entidad, por claridad y honestidad es preferible cerrarla ya que no funciona en la práctica, y dejarla abierta sin actividad lo único que puede es ocasionaros algún problema o también dar mala imagen de falta de profesionalidad de los integrantes
Un saludo

Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de