Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Diana Ros

Coherencia en los presupuestos de cara a solicitar una subvención

05.07.09

Tenemos intención de presentarnos a una subvención pública, pero la duda que se nos presenta es como hacer el presupuesto para que sea COHERENTE. A la hora de concedernos la subvención tienen que seguir una coherencia los ratios?. Nos hemos encontrado con que los gastos en España se disparan en relación de los invertidos en India. ¿Podríais ayudarme?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.07.09

Hola,si la Suvencion que quiers presenar es para la India seria ideal qu lo hagas teneindo como base los costos de ese pais. Los presupuestos tambien responde a esquemas que genralemnte estan en las entidades cooperantes, si tu Proyecto ya tiene asegurado uan fuente de financiamiento busca su esquema de presupuesto y elavoralo conforme esta el modelo, de lo contario tienes que hacer uno propio. Este podria tener por lo general el nombre de la actividad, los materiales y medios necesarios, personal, equipos y local. lo tendrias que costear en unidades y de acuedo a la cantidad que necesites.
Espero te pueda ayudar con esto.
Un saludo cordial.
Eber Cabanillas
Gracias.

avatar
#2

Opinión anónima

07.07.09

Hola, si desea me envia tu proyecto y te asigno la coherencia entre si para que pueda tomar un camino fuerte en la proyeccion hacia el exito.

avatar
#3

Opinión anónima

07.07.09

Saludo vivo en Santo Domingo, en el caso particular en este pais al metodologio es que primero el proyecto debe responder a las lineas estrategicas de financiacion, segundo que del presupuesto de la subvencion solo puedes destinar el 20 % a gastos administrativos el otro restante debe ser de lleno a las accciones del proyecto.

avatar
#4

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

07.07.09

Estimada Diana
Para ayudarte tendrías que enviar tu proyecto y así determinar los puntos que no resultan coherentes o en general constatar su coherencia.
cordiales saludos
Lic. Raquel Arévalo
raquelarevalo@gmail.com

avatar
#5

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

08.07.09

Hola, Diana,

mis compañeros ya te dan pistas e incluso te ofrecen ayuda. Mira, en la coherencia tiene mucho que ver el sentido común y la proporción. Claro que no es lo mismo un presupuesto aquí que en la India. Para saber si un presupuesto es correcto, lo idea es que esté muy desglosado, partida por partida, y que sea muy claro. Así se verá si hay una proporción entre gastos de personal, material, desplazamientos, inversiones… los gastos tienen que relacionarse de forma muy nítida con el proyecto. Los costes indirectos y de administración yo te diría que no deberían pasar del 10 %. Cuanto menos sean, mejor.

Un saludo y adelante,

Montse de Paz

avatar
#6

Opinión anónima

08.07.09

Estimada Diana. La coherencia se refiere a que los costes estimados sean adecuados a las actividades que se van a realizar y suficientes para cumplir los resultados establecidos. Es decir, el presupuesto tiene que reflejar lo que REALMENTE te va a costar realizar las actividades que refleja tu proyecto, debe responder a la pregunta ¿Qué necesito para hacer este proyecto y cuánto me va a costar? Repasa partida por partida… ¿Qué materiales necesito y cuánto me cuesta? ¿Cuánto personal y cuánto me cuesta? etc, etc…
También es importante que este EQUILIBRADO es decir, que no haya una desproporción enorme entre partidas…por ejemplo, muchos salarios y nada de materiales… aunque claro, como te he dicho antes todo depende del proyecto, de los resultados y de las actividades que hayas plantreado…
Suerte

avatar
#7

Opinión anónima

08.07.09

Primero al elaborar los presupuestos básate en los gastos necesarios que tendrás que hacer frente, normalmente y por mucho resumir las subvenciones subvencionan actividades para su cumplimiento es necesario.- gastos de personal,.- gastos de mantenimiento y equipamiento,.- gastos de gestión, y gastos directamente afectados a la subvención.
Ten siempre presente lo que dice la orden de la convocatoria a la que te vas a presentar ya que allí te pondrán los limites a determinados gastos, ej. en administración dependiendo de las ordenes se puede imputar desde nada hasta un 10 por ciento del coste total o más.
una vez elaborado el presupuesto y adaptarlo a los requisitos de la orden mira la posibilidad que tienes en esa orden de la desviación presupuestaria normalmente suele ser de un 5 % entre partidas como cambio no sustancial es decir solo con la obligación de informar y si es superior la desviación presupuestaria tendrás que informar y esperar que te autoricen.

avatar
#8

Opinión anónima

08.07.09

Con lo que te indican mis compañeros tienes mucha información. Por la experiencia que tenemos, no me acaba de gustar el elaborar presupuestos con ratios que los equilibren y les den una teórica coherencia interna . Pues esta coherencia puede no coincidir con los criterios de la convocatoria: las hay que cubren salarios como coste del proyecto y las hay que no; con el proyecto: puedes cubrir con voluntarios algunas actividades y que tengan en cambio mucho coste de materiales y así todas las convinaciones que quieras en función del proyecto, actividad, entidad, etc.

El presupuesto ha de ser el máximo aproximado a la realidad, realizándolo bien con criterio base 0- partiendo de cero y mirando cada partida y su coste actual - o base año anterior - con la contabilidad en la mano - o con un mixto de ambos.

Un saludo

avatar
#9

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

08.07.09

Hola Diana. No voy a insistir en lo que dicen los compañeros. Expresar solo mi criterio: 1 Tener muy en cuenta si hay limitaciones en la convcatoria donde os presentais (algunas establecen maximos en partidas como personal. Y todas en Indirectos o seguimiento. 2. Respecto a la proporcion entre gastos alla y gastos en españa, la coherencia ha de ser entre presupuesto y papel real de la ONG en la ejecucion DIRETA del proyecto. Es decir, los simples gastos de gesion o seguimiento de la ONG de aca, tienen limites porcentuales siempre. Ahora bien, el gasto DIRECTO en que vuestra ONG pueda participar, especificamente en partidas como PESONAL EXPATRADO, VIAJES Y DIETAS (SI EXISTE LA PARTIDA) O EQUIPOS Y SUMINISTROS (EN ESPECIAL PROFESIONALES)- depende de la participacion directa de vosotros y vuestra gente en el terreno. Creo que con esto, queda suficientemente aclarado el tema.
Para alguna asesoria más directa, os dejo mi telefono. Estoy en valecia. Y tengo en mi haber 30 proyectos presentados y aprobados a lo largo de 20 años. U barazo! Meri (686 2 88 40)

avatar
#10

Opinión anónima

08.07.09

Creo que todo proyecto es subvencionable, hay que contar la variante de que puede haber varios financiadores. Es cierto que los gastos en España difieren de los de la India. Tambien los ingresos. Aqui una subvencion de 1.000 euros sirve par hacer poco. Pero 1.000 euros en la india es muchisimo. INFATOS lleva años y medio llevando ordenadores a la India y haciendo ciberescuelas en los Training Center. Enviame los datos y te echare una mano sin compromiso y puedo darte tambien algunos consejos de las cosas que hemos aprendido
Angel Bahamontes
INFATOS

avatar
#11

Opinión anónima

08.07.09

hola Diana, te hago unos apuntes para no marearte mucho:
1. los financiadores públicos suelen delimitar cuantías máximas, % adjudicables a cada partida, % de desviación en el proyecto a su ejecución y aportaciones, así que en función de VUESTRAS NECESIDADES Y CAPACIDADES, ELEGIR SI ES POSIBLE QUÉ FINANCIADOR OS VIENE MEJOR.
2. la pregunta del millón es ¿porqué se disparan vuestros gastos en España?, si es por adquisición de material para el proyecto, hacer el gasto en India. si es por desplazamientos, meterlo en el apartado “evaluación” y tal vez cuele.
no obstante, a vuestra disposición para lo que necesiteis.
un saludo, Juan.

avatar
#12

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

10.07.09

Hola, Diana:

Un pequeño añadido alo que ya te han dicho mis compañeros; como ya te han comentado, la coherencia es la adecuación del presupuesto a las necesidades de las actividades y al logro de resultados y objetivos. Pero además debéis tener en cuenta la sostenibilidad del proyecto, que os va a marcar un tipo de gastos que aseguren su pervivencia en el tiempo. Si vuestro proyecto supone mucho gasto corriente, es complicado entender que va a dejar efectos perdurables. Es algo que además podríais aplicar a los gastos que realizáis en España.

Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina
sergio (arroba) participacionydesarrollo.net

solucionesong.org
Un proyecto de