Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lola Cobos

Comercializar productos siendo una asociación sin ánimo de lucro

18.12.20

Hola,

Somos una asociación de empresarios y queremos darle visibilidad a los productos de Málaga en nuestra oficina. Por ello, las diferentes empresas nos dejan el producto y nosotros lo vendemos con un pequeño margen, así se benefician estas marcas y nosotros también, lo cual repercute en los gastos de la asociación. Nos piden para ello que no hagamos un nuevo IAE como comercio menor, sin embargo, nuestro gestor nos comenta que no se puede hacer ya que automáticamente dejaríamos de ser una asociación sin ánimo de lucro. No sé muy bien como actuar en este caso y si hay otra manera o modo de hacerlo y que por supuesto sea legal

Un saludo y muchas gracias por las aportaciones.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

18.12.20

Buenos días

No afecta a la clasificación de entidad sin ánimo de lucro el que comercialicen unos productos. De hecho, hay asociaciones que tienen comercio minorista sin perder su condición de ESAL.

En todo caso, la actividad debe darse de alta en el IAE y realizar todas las declaraciones fiscales que llevan aparejada (contando IVA y demás). Donde comercialicen los productos deben cumplir toda la legislación vinculada, contando permisos municipales (si los requirieran) y las condiciones del local.

Por último, debe ser una actividad que los estatutos de la asociación permitan (estén de acuerdo con los objetivos y actividades recogidos, no necesariamente de forma específica, pero sí dentro de alguna de las actividades de la asociación).

Un saludo

avatar
#2

Respuesta del participante:

Lola Cobos

18.12.20

Muchas gracias por la aportación y la pronta respuesta. Son productos alimenticios no perecederos como aceitunas, aceites, miel, quesos,... cual sería el IAE más adecuado en ese caso.
Un saludo :)

solucionesong.org
Un proyecto de