Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ángeles Quero Delgado

¿Cómo actúan las empresas que se dedican al fundraising?

28.03.12

Estamos interesados en conocer lo más detalladamente posible cómo actúan las empresas que se dedican al fundraising, ya que tenemos un proyecto de una empresa en el que nos envían las primeras actuaciones que sería, como es lógico, un estudio sobre nuestra Fundación con un presupuesto importante, pero una vez hecho esto, no sabemos cómo se realiza la captación de fondos.

¿Nos podéis ayudar?
Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.12

Hola, como fundación de intervención sociosanitaria y proyectada a equipamientos de salud, y según parece reflejarse de vuestra web, tenéis una buena imagen corporativa para atraer con cierta facilidad al espectro de empresas y fundaciones corporativas con intereses en vuestro mapa de públicos, beneficiarios, perfiles profesionales y servicios (lo que sería vuestros grupos de interés). Por ello te recomiendo que sondees a la totalidad de agencias de captación de recursos próximas al tercer sector de tu comunidad y escala estatal, o aquellas que acrediten en su cv de clientes que han trabajo hacia lo sociosanitario; indagar si están incorporadados a la http://aefundraising.org/ y su código ético. El banco de consultorías de soluciones.ong también es un recursos. También les plantearíaa un pequeño concurso para optar a vuestra posible cuenta-contrato mediante la solicitud de una simulación estratégica sobre vuestra entidad a partir de vuestra memorias corporativas, contenidos web y entrevistas con miembros de la junta directiva,profesionales, prescriptores y voluntariado. A partir de la información de los documentos descargables de http://aefundraising.org/documentacion/index_1.html , puedes realfabetizarte en temas de fundraising. En todo caso, la aproximación a donantes empresariales ya es vía RSC y RSO y hay que reformular el dossier de captación de patrocinios según esas nuevas claves, además del enorme entorno competitivo que existe en el tercer sector tras los recortes de ayudas públicas y su reorientación al sector privado y de ciudadanía (ahora con las plaataformas de moda de micromecenazgo). Saludos. Celso

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Juan Vera Villanova

Juan Vera, director de VILLANOVASOCIAL, Consultoria especializada en FUNDACIONES

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.12

La empresa o consultor en materia de Foundraising, tiene que estudiar muy bien el proyecto y saber si tiene posibilidades de captacion de fondos, no solo por el poryecto en si, si no tambien por las posibilidades que su fondo de contactos puede tener.
Tambien deberia aportar algo si es que hace falta al desarrollo del proyecto, tanto en su presentacion como en su plan de negocio o estrategia. Esto no deberia costaros nada, si acepta el encargo lo normal es pactar un fijo pequeño a fondo perdido por los gastos, y un variable sobre los fondos captados, tambien se debe parcelar el tiempo aproximado para conseguir resultados.
Ante todo hay que ser realistas, y saber que las cosas estan mal, pero hay que intentarlo.
No se si esto os sirve de ayuda, ni como lo hacen otros, nosotros lo hacemos asi.
Un saludo

avatar
#3

Buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

02.04.12

Hola, Angeles,

hay muchas empresas de captación de fondos y no todas son eficientes, lo sé por experiencia. De entrada, un estudio detallado de la Fundación puede ser necesario, pero… como dice Juan, debería aportaros algo más. Por ejemplo, un plan de captación de fondos con actuacions concretas, explicando las posibles fuentes de obtenciónd e ayudas que se van a explorar. Algo tan simple como listar posibles donantes y entidades que puedan financiaros por vuestra tipología y la de vuestros proyectos. Eso no cuesta tanto.

Si estáis en el campo sanitario, hay una empresa de estas características que lo conoce bien y ha realizado proyectos con empresas y ONG importantes, es la Agencia IDS, está en Madrid (www.agenciaids.com).

De todos modos, no estaría mal que intentarais hacer una buena planificación estratégica y un plan de captación de fondos desde adentro, con vuestros recursos propios. Si no tenéis mucho presupuesto para contratar servicios externos, ¿quién mejor que vosotros conoce vuestras necesidades y puede “defender” vuestra causa?

Tanto aquí en SolucionesONg como en la web de la Asociación Española de Fundraising podéis encontrar mucho material accesible y gratuitamente, como os indica Celso.

Ánimo y buena suerte,

Montse

avatar
#4

Respuesta del participante:

Ángeles Quero Delgado

02.04.12

Muchísimas gracias a todos por vuestra respuesta pues francamente nos ha ayudado bastante a entender el mundo del fundraising y sobre todo cómo actuar. Ahora ya sabemos qué podemos hacer y cómo.
Gracias de nuevo y un saludo a todos.
Ángeles

avatar
#5

Respuesta del participante:

Ángeles Quero Delgado

14.04.12

Para nuestra Fundación fue muy esclarecedoras las respuestas que nos disteis a nuestra duda sobre cómo deben operar las empresas que se dedican al fundraising. Por motivos familiares no he podido desarrollar esta situación y espero poder ponermo a ello en breve. Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Ángeles

solucionesong.org
Un proyecto de