Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristina Esparrells Gil

¿Cómo afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias la adquisición de acciones?

10.01.06

En el año 2003 se compraron unas acciones que se reflejaron contablemente de la siguiente manera:

- De la cuenta 25000000 Inversiones financieras permanentes de capital a la cuenta 41000000.

Nos gustaría saber cómo afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias al cierre del ejercicio 2005 y ¿deberíamos amortizar las acciones?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.01.06

Por situarte inicialmente te diría que solo afectará a P/G si la empresa cuyas acciones habéis comprado ha sufrido pérdidas.

Y el detalle de la respuesta viene claramente resuelto en las NORMAS DE VALORACIÓN contables españolas, más concretamente la Norma 8ª Valoración de Valores Negociables , Correcciones valorativas.

En esquema se dice ahí que:

a) Si son acciones cotizadas en bolsa se contabilizarán por el valor de adquisición o el de mercado si es inferior a aquel. Como valor de mercado se tomará el menor de los 2 siguientes: Cotización media último trimestre del 2005 o cotización al 31-12-2005.

Es decir si hay que contabilizar por un valor inferior al de adquisición habrá que dotar la correspondiente provisión por depreciación CONTRA P/G.

2.- Si no son acciones cotizadas la respuesta es similar , habrá que dotar provisión por depreciación CONTRA P/G caso de que el valor de mercado al final del 2005 fuese inferior al de adquisición. Aquí es menos claro el criterio para saber cual es el precio de mercado por lo que te sugiero formules nueva consulta si estamos en este supuesto.

Un último comentario es que estas depreciaciones son decucibles en el Impuesto de Sociedades .

Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.06

Estoy de acuerdo con Javier; pero me gustaría añadir que las acciones si las venden y obtienen una ganancia sería un beneficio a incluir en pérdidas y ganancias y, por el contrario, si obtienen pérdidas habría que incuirlo como pérdidas.

Además se han de contabiliza como ingresos los dividendos que las acciones generen.

Si las acciones no se venden y se mantienen, puede ocurrir que tengan un valor de mercado inferior al de adquisición, entoncen habría que dotar una provisión, si el valor es superior no habría que hacer nada.

Espero haberme explicado.
Un saludo

Javier López

avatar
#3

Opinión anónima

17.01.06

Estimada Cristina:

Entiendo que en su día, cuando se compraron las acciones, se debió utilizar la subcuenta 2500 o la 2501 según las acciones cotizasen o no en el mercado secundario. Hay que tener muy claro que según la norma 8ª de valoración “el precio de adquisición estará constituido por el importe total satisfecho o que deba satisfacerse por la adquisición, incluidos los gastos inherentes de la operación”.

En el caso de que durante el año 2005 se haya procedido a la venta de tales acciones se utilizarían las de 572, 250 y la 766 en caso de que se hubiera obtenido un beneficio o la 666 en caso de que se hubiera producido una pérdida.

Ahora bien, si no se ha producido la venta estoy plenamente de acuerdo con lo que señalan Javier y Jesús Javier, cuando hacen alusión a la norma anteriormente citada. En el caso de que el precio de mercado sea inferior al de adquisición se debería hacer una provisión utilizando las cuentas 6983 y 597.
Si al cerrar el ejercicio económico siguiente, el precio de mercado de los mismos valores hubiese bajado aún más, se haría el mismo asiento incrementando la provisión; si, en caso contrario, los valores hubieran recuperado todo o parte del precio que habían perdido, se corregiría la provisión rebajándola por el importe recuperado utilizando las cunetas 593 y la 7983.

En el caso de enajenación cuando se tiene dotada la provisión también se cargará a la cuenta 593.

Quizás con un ejemplo se ve más claro. Supongamos que en su día se compran unas acciones cuyo precio de adquisición fue de 1000 euros. En el ejercicio siguiente se hizo una provisión de 200 euros vendiéndose finalmente por 700. En este caso el valor contable sería de 800 (1000 – 200) pero al venderse por 700 se acumularía una pérdida de 100. El asiento sería:

700 (57) Tesorería
200 (597) Provisión por depreciación de valores negociables a corto plazo
100 (668) Pérdidas en valores negociables a corto de otras empresas
a (540) Inversiones financieras temporales

Confío que estos comentarios te sean de utilidad.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de