Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Cómo afrontar una situación de irregularidad

30.07.15

Hola,

Existía una Junta Directiva en diciembre de 2013 formada por 8 miembros y 6 solicitan su baja a principios del 2014 firmando la dimisión. La presidenta redacta una convocatoria de la Asamblea ordinaria y extraordinaria (necesaria para poder elegir los sustitutos de los dimisionarios según estatutos) para abril del 2014 pero la persona encargada de mandarla unifica ambas convocatorias dándole el nombre de asamblea ordinaria. Al final de dicha asamblea se piden candidatos para la junta directiva presentándose 6 personas distintas.

En el acta de la asamblea no consta dicha elección, aunque se puede constatar con testigos presenciales. Sin embargo, a raíz de dicha asamblea se convoca Junta Directiva con las nuevas personas en donde sí queda constancia de la elección y reparto de cargos.

El nuevo director se elige por la junta antes citada y comienza el 1 de diciembre de 2014 y durante todo el 2014 y lo que va del 2015 no se celebra asamblea por estar inmersos en un cambio de dirección traumático.

Durante todo el cambio no hay colaboración por ningún miembro de la dirección anterior por lo que las memorias y programación se tienen que realizar con los datos que se van recuperando. Esto retrasa la asamblea hasta julio del 2015. En esta asamblea, un miembro pregunta por qué no se ha celebrado la asamblea en el mes de enero (como especifica los estatutos) y expone que la Junta Directiva tiene que ser elegida en asamblea extraordinaria. Entonces, se le explica el retraso del mes de enero, pero se queda en aclarar el tema de la Junta.

¿Cómo podemos afrontar esta situación atípica? Nunca ha habido mala fe ni ha habido ninguna otra queja. La asociación ha seguido funcionando correctamente y saneando su situación tanto organizativa como financiera y la idea de la Junta es normalizar la situación lo antes posible.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

30.07.15

Si es como dices no teneis de que preocuparos. Si podeis llegar a un acuerdo con el socio que ha hecho la pregunta sobre que hacer para convalidar la situación perfecto, si no puede impugnar el acuerdo que quiera y que un juez decida.

Creo que plantear cuestiones de este tipo que ya no tienen solución y que apoya la mayoría de socios no lleva a ningún sitio y solo son ganas de marear. Creo que la mayoría de jueces estará de acuerdo con la mayoría de socios.

Salvo mejor opinión.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de