Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David González Fragas

Cómo conseguir un certificado de calidad de nuestra asociación

07.10.08

Buenos días, somos una ONG que acaba de comenzar y quisiera saber todos los pasos por los que ha de pasar la asociación para que consiga una certificacón en gestión de la calidad. Además, nos gustaría saber qué empresas son las encargadas de realizar dichas certificaciones y quienes me pueden ayudar en este campo.

Muchas gracias, un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Asociación para la Diferenciación de las Organizaciones www.adior.eu

Trabaja en:

Asesor particular

07.10.08

Buenas tardes David,

Los pasos a seguir para la obtención de la certificación de vuestro sistema de gestión de la calidad son :

1.- La implantación de un sistema de calidad basado en una norma certificable como es la ISO 9001 o bien EFQM (Modelo de Excelencia)

2.- Una vez implantado y rodado el sistema, tiene que pasar unos tres meses durante los cuales se generaran registros de vuestros procesos ( demostrar que tenéis implantado un sistema de calidad y que funciona correctamente)

3.- Solicitar un presupuesto de certificación ISO 9001 a entidades de certificación, las cuáles deberán estar acreditadas por una entidad que en el caso de España es ENAC.
El presupuesto se basa en unas tablas en las cuáles se tiene en cuenta fundamentalmente el número de empleados, en número de sedes y el alcance(actividad de la organización que queréis certificar)
Tras la aceptación del presupuesto se programa el plan de auditoría y si se pasa se obtiene el certificado.

Yo pertenezco a una multinacional española de la certificación, si en algo más te puedo ayudar coméntamelo.

Un saludo,
bsanchez@appluscorp.com
www.appluscorp.com

avatar
#2

Opinión anónima

07.10.08

Buenos días, David González:

Uno de los aspectos más importantes que debéis tener muy claro desde el principio es la finalidad última que perseguís obteniendo un certificado de calidad. Para ello, habría como 2 perspectivas:

La primera es aquella que os permita obtener una ventaja competitiva al poseer un reconocimiento externo que os otorgue prestigio a la hora de obtener subvenciones o contratos.

La segunda, de efecto a más largo plazo, es que os toméis con calma pero con determinación todo el camino de la calidad para ir poco a poco viendo otras ventajas más determinantes cómo son las de introducir prácticas de gestión más depuradas que os permitirán organizaros con más eficiencia y siempre en relación a lo que esperan vuestros grupos de intéres, mediante la sistematización y mejora continua de vuestros procesos, así como os ayudarán a mantener fuertes la motivación y la implicación de vuestros compañeros.

Aunque si lo viésemos de otro modo, la primera perspectiva sería como el comienzo de todo de tal manera que, si conseguís el certificado, podríais continuar y aprovecharos de la segunda perspectiva.

Para la primera, os aconsejo la contratación de un consultor. Para la segunda, que tengáis un responsable específico de toda el área de calidad, bien sea mediante la promoción interna y la formación de algún técnico motivado, bien sea mediante la contratación expresa de alguien de afuera para ocupar ese puesto.

Ojalá nuestros consejos te ofrezcan más luz que confusión. Un abrazo

avatar
#3

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

07.10.08

David, buenas tardes:

Certificarse en calidad, es una etapa avanzada del proceso de trabajar con calidad. Proceso que pasa por ejemplo por la reflexión inicial sobre el tipo de norma o modelo de calidad que os conviene, por planificar el trabajo que conlleva, por decidir si buscáis el apoyo de un externo que asesore la implantación, por evaluar si contáis con los recursos necesarios (propios o mediante subvenciones), etc.

Tal vez te sirvan las respuestas dadas a consultas similares a la tuya,

http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=4749

http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=4370

Espero que lo anterior te sea de utilidad.

Un saludo,

Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV – las respuestas dadas por la Fundación Luis Vives no tiene carácter vinculante-

avatar
#4

Opinión anónima

07.10.08

En la Fundación Luis Vives tenemos apoyo técnico a entidades, tanto en asesoramiento presencial como en formación. Puedes consultar nuestra página web www.fundacionluisvives.org o ponerte en contacto conmigo si necesitas más información.

avatar
#5

Opinión anónima

07.10.08

Estimado David.

Poco puedo añadir a lo que tan claramente han dicho mis compañeros.

Si dispones en tu organización a alguien con experiencia en sistemas de calidad te recomiendo que intentéis implantarlo por vuestra cuenta implicando a todo el personal. Si decide optar por el consultor estoy a tu disposición para lo que necesites.

Respecto a los presupuestos de las certificadoras añadir que, en vuestro caso, sería muy importante aclarar desde el comienzo si necesitarían auditar en las localizaciones donde desarrolláis vuestra actividad (podría no ser necesario) pues los costes de los desplazamientos del equipo auditor a otro continente puede incrementar sustancialmente el precio final.

Os deseo mucha suerte y un gran futuro lleno de éxitos.

Para lo que necesitéis no dudéis en contactar conmigo.

Saludos

Conrado Yllera
Acarelly Consultores

avatar
#6

Opinión anónima

07.10.08

Estimado David.

Desde nuestra organización ACERMAS te quiero hacer llegar dos breves reflexiones, en línea con lo que te han aportado mis colegas:

- Insistir en la actividad que queréis certificar (el alcance como te precisaba Blanca Sánchez). En nuestra actividad, éste es el primer paso de cualquier proceso de certificación y, aunque no lo parezca, uno de los más difíciles de concretar.

- Diferenciar muy claramente las actividades de mejora de la calidad (imprescindibles para diferenciarse en el sector) de las actiividades “oficiales” de certificación, no porque sean distintas (sería un error pensar esto y os llevaría a crear sistemas paralelos de gestión y no complementarios), sino porque las primeras van a ser las que permanezcan en la empresa, mientras que las segundas serán objeto de seguimiento puntual o auditoría específica.

Para cualquier duda o aclaración, estaremos encantados de resolver tus dudas o consultas.

Ricardo Morcillo
Responsable de ACERMAS

avatar
#7

Opinión anónima

09.10.08

Buenos días David,

en primer lugar, felicitarte, ya que gestionar en base a un sistema de gestión de la calidad dice mucho a favor de vuestro grado de madurez como organización.

Tus preguntas son: pasos a seguir para certificación en gestión de la calidad, quiénes lo hacen, y quiénes pueden ayudarte.

Lo primero que debes saber para certificarte en calidad es en base a qué norma / modelo deseas hacerlo: EFQM (modelo de excelencia en la gestión), ISO 9001 gestión de la calidad, etc.

Yo te recomiendo para empezar que lo hagas en base a la norma ISO 9001, y que más adelante (una vez hayais alcanzado un grado de madurez en la implantación importante, y hayáis optimizado vuestros procesos dar un paso más e ir hacia un modelo de excelencia en la gestión de la calidad como es el modelo EFQM.

Una vez se tiene claro el stándar o norma de referencia, el siguiente paso es la implantación de esa norma (supongamos que es la norma ISO 9001 de gestión de la calidad). Podeis coger la norma e interpretarla e implantar vosotros mismos, podeis formaros con un curso de calidad, podeis solicitar de una consultora ayuda para la implantación (elaboración de procedimientos, registros, etc.), etc. En cualquier caso: lo hagais vosotros mismos, con ayuda, con formación, con apoyo de una empresa consultora, etc. el resultado siempre será: disposición de unos procedimientos de actuación básicos, exigibles por la norma, una serie de registros, que os servirán como evidencia, además otros para analizar vuestros resultados e ir optimizando procesos, y una serie de documentos propios de vuestra organización, como pueda ser la política de calidad, el manual de calidad, etc.

Una vez tengais implantado el sistema (con apoyo o sin él, o con formación o sin ella. Está claro que un consultor que os acompañe os será muy útil y de ayuda para no perderos en la interpretación de la norma), el siguiente paso es certificaros. Es decir, que alguien externo, pueda evaluaros y “decir” si cumplis o no con los estándares de la norma de referencia, en este caso, ISO 9001.

¿Quién hace ésta labor de auditoria externa? las empresas certificadoras (SGS, DNV, AENOR, TUV, BM TRADA... etc. todas aquellas acreditadas por ENAC. ENAC es en España la entidad que dice quién puede certificar o no, hablando en palabras llanas, quién está acreditado para certificar).

Una vez vosotros decidaís quiénes de estas certificadoras acreditadas por ENAC quereis que os certifique, y por ende, os realice una auditoria de certificación, sólo queda solicitar un presupuesto, acordar fechas, y celebrar la auditoria.

Espero haberte ayudado, he intentado explicarlo de la manera más sencilla posible. En cualquier caso, aunque podeis hacer vosotros mismos la implantación, siempre es recomendable que alguien externo a vosotros os acompañe en el proceso de elaboración de procedimientos y documentación, y su posterior implantación, una consultora me refiero; ya que muchas veces deberéis interpretar requisitos de la norma, etc. Si puedo ayudarte en algo no dudes en decírmelo

Un saludo,

María Núñez

solucionesong.org
Un proyecto de