Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

begoña begoña

¿Cómo contabilizamos una donación económica y otra en especie?

26.08.16

Hola:

Hemos recibido una donación económica y en especie de una asociación que se ha cerrado.

Mi pregunta es cómo se contabiliza tanto la económica como la donación en especie.

Ésta última está compuesta por un pc, un portátil y un móvil, de los que desconocemos fecha de adquisición y que no sabemos si habría que amortizar.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.08.16

Hola Begoña,
Para no hacer extensa la respuesa, sobre como contabilizar subvenciones y donaciones, te paso un link a un post de nuestro blog, y de manera resumida responder que la contabilización de un donativo en especie y otro económico no se diferencia en la cuenta utilizada (puedes utilizar un desglose, eso sí) sino en la forma de valorar la donación: en la parte económica no hay dudas, pues su valor razonable es el valor económico, pero en la parte “en especie” para llegar al valor razonable deberías acudir al valor/precio de mercado de esos materiales con esas características.
Espero haberte resuelto las dudas.
Saludos
Salvador
puche29consultoria

avatar
#2

Opinión anónima

29.08.16

Salvo mejor opinión, ambas donaciones tienen naturaleza económica. La diferencia está en que una se ha realizado mediante la entrega de dinero efectivo y la otra mediante la entrega de elementos del Activo de la entidad donante a la donataria.

Las entregas de dinero se valoran por su importe nominal, a menos que se realicen en una moneda diferente del euro y haya que recurrir al tipo de cambio en la fecha en que se haya formalizado la entrega.

En cuanto a la entrega de elementos del Activo de la entidad donante, si no se dispone de información documental sobre su valor en el Balance de dicha entidad y sobre las amortizaciones practicadas por la misma, habrá que recurrir a la valoración pericial o tasación de los elementos recibidos. No obstante, teniendo en cuenta que las tasaciones no suelen ser baratas, si los elementos recibidos tienen un mercado de segunda mano puede recurrirse a la valoración de los mismos en dicho mercado.

En el caso que nos ocupa, en cuanto al ordenador de sobremesa, si tiene más de 3 años de antigüedad puede considerarse que su valor real es CERO. Con respecto al ordenador portátil, si tiene una antigüedad superior a los 18 meses, también puede considerarse que su valor real es CERO. Y, finalmente. en cuanto a la terminal telefónica se seguiría un criterio similar al del ordenador portátil.

En última instancia, podría asignarse a cada uno de los elementos recibidos un valor residual no superior al 25% de su valor de nuevo, tomando como refrencia los respectivos valores de mercado, si dichos productos todavía se comercializan; o su valor de segunda mano, si ya no se comercializan nuevos.

Espero que les resulte de utilidad.

avatar
#3

Opinión anónima

30.08.16

Hola Begoña,
Un matiz a mi respuesta, por si pudiera dar lugar a error. En el caso de las donaciones en especie, salvo si su valoración, como dice Adolfo, es cero, debe registrarse ese inmovilizado (tangible o intangible) y reconocer el ingreso a medida que vayamos amortizando ese inmovilizado. Es decir, en el momento de la donación de ese ordenador el asiento sería (217) a (130), cuando realicemos la correspondiente amortización (68 a 28) imputaremos a resultado ese mismo importe: (130) a (74)
Saludos
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de