Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocío Matosas Etchebarne

Cómo contabilizar donaciones en especie

15.05.09

Quisiera saber cuál es el asiento contable de las donaciones en especie de jueguetes, ropa y libros realizadas por particulares y empresas y cuál es el asiento al momento de entregar esos materiales a los beneficiarios.


¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.09

Estimada Rocio, mi criterio es el siguiente: Cuando recibes la donación deberás cargar a la cuenta representativa, en este caso existencias, con abono a una cuenta de subvenciones ( del subgrupo 72 o si van a permanecer al cierre de ejericio al subgrupo 13).
Cuando las entregues, darás de baja las existencias ( con cargo al subgrupo 61 y abono a existencias) y en el caso de que hubieses, en el primer asiento abonado al subgrupo 13, cargarlo contra el subgrupo 72).

El valor de estos artículos, debería ser el valor venal ( es decir, el que tu estarías dispuesto a dar) según el Plan anterior de ESAL o al valor razonable (valor de mercado) según el nuevo PGC.

Mi opinión es que le des un valor prudente y que el movimiento contable te permita conocer las existencias y las donaciones que hayas recibido.

Espero haberte ayudado.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de