Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando Larraza Uribarrena

Cómo contabilizar las subvenciones de proyectos de sensibilización

25.06.09

Las cantidades recibidas de subvenciones de proyectos de sensibilización (cursos, por ejemplo) se contabilizan directamente como ingresos del año que se reciben?. ¿Y los gastos en los que se ha ido incurriendo?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

26.06.09

Hola Fernando;

Efectivamente el ingreso se refleja en el momento nos conceden la subvención, independientemente del momento de cobro.

Pero si por ejemplo ingresan en septiembre 09 y la duración del proyecto son 12 meses, a final de año deberíais periodificar este ingreso e imputar al año en curso el importe correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y el resto de los 8 meses para el año siguiente (2010)

Saludos, EVa

avatar
#2

Aportada por:

Ana María Diez Medina

Colaboradora del área de contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

29.06.09

Hola:
La subvención concedida (ingresos) se debe contabilizar en el año en que se concede, eso sí, diferenciando el importe que corresponden al año en curso de la de próximas anualidades. Las cuentas serían: 740 “subvenciones, donaciones y legados a la explotación” para la anualidad en curso y 485 “ingresos anticipados” para los años siguientes.
En cuento a los gastos, en el año en que te hayan concedido la subvención, recogerás los gastos en que hayas incurrido, y al /los año/s siguiente/s los gastos que ejecutes.
Un saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

29.06.09

Hola Fernando,
La finalidad de la subvención no cambia la forma de contabilizarse (savo que sea para compra de inmovilizado que no es el caso).
la subvención debe contabilizarse en el año de la concesión, sin embargo no tiene por qué aparecer como ingreso en ese año. Como el gasto está subvencionado no debe aparecer ningún resultado. Si la entidad realiza un gasto es porque tiene ingreso para ello, y vicerversa, si se le concede una subvención debe realizar gasto.
La forma de reflejarlo contablemente es:
- el gasto: cuando se realiza con fecha de factura como siempre
- el ingreso: conforme se realiza el gasto y por el mismo importe. Cuando la subvención tiene un plazo de ejecución que está dentro del ejercicio contable la contabildad de la subvención será por el derecho del cobro en el debe y por una cuenta del grupo 7 en el haber por el importe concedido.
Cuando la subvención tiene como plazo de realización dos o mas ejercicios se contabilizará como ingreso de cada año e importe de lo gastado dejando el resto en el pasivo en las cuentas del grupo 13 o en la 485 si el ingreso se va a realizar a coro plazo.
p.ej en el año 2009 recibes 25.000 para un curso que durará de septiembre 09 a junio 09:
por la concesión de la subvención
25.000 470
a 485 por 25.000
a 31 de diciembre el gasto en cursos es de 15.000
15.000 485
a 740 15.000

Reusltado 09= 0
La 485 queda en el pasivo por 10.000

En el 2010 surgirá el resto del gasto y del ingreso

Nuria

solucionesong.org
Un proyecto de