Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo contabilizar los ingresos por ventas de loterías? ¿El precio lleva “IVA incluido”?

10.08.18

Hola,

Somos una asociación acogida a la ley 49/2002. Como otras asociaciones vendemos lotería de Navidad (décimos y participaciones) a la que le añadimos un “donativo”.

Ese “donativo” es estipulado por nosotros. Por ello, al no ser libre y voluntario, nos dicen que debemos entenderlo como un precio de venta y no como donativo.

Tenemos dudas entonces sobre cómo contabilizar los ingresos por ventas de loterías. ¿El precio de participación llevaría IVA incluido? Aunque, como digo, en la participación no se expresa el término “IVA incluido” sino “donativo”.

Además, la compra del décimo no lleva IVA, por lo que no soportamos este impuesto (excepto por la empresa que emite las participaciones).

Un saludo y muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.18

La venta de lotería está exenta de IVA, por lo que la lotería que vosotros vendéis igualmente estará exenta por la parte correspondiente al valor de la participación. Cuestión distinta es la tributación del recargo que cobráis. Si lo entendemos como un donativo o una colaboración de vuestra entidad, también estará exento de IVA e incluso del Impuesto sobre Sociedades por la naturaleza de donativo o colaboración. Ahora bien, si no lo consideramos donativo la cuestión se complica, porque ¿qué naturaleza tiene entonces esa operación? ¿es un comisión por venta de lotería? Si se considerase como una comisión por venta de lotería particularmente entiendo que también estaría exenta del IVA, aunque no del Impuesto sobre Sociedades, a no ser por operación de escasa relevancia del artículo 7.12º de la Ley 49/2002.

Particularmente entiendo que no es descabellado entender que el recargo por la venta de lotería que percibe una ESFL es un auténtico donativo, pues la persona que compra lotería a esa entidad sabe que por esa vía esta ayudando o colaborando en el cumplimiento de sus fines sociales.

Según entiendo.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de