Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Begoña Lamas Martínez

Cómo contabilizar operaciones entre Federación y Asociaciones miembros

29.12.04

A la Federación le conceden subvenciones para desarrollar programas por las asociaciones miembros. Para justificarlas nos exigen documentos de gasto a nombre de la Federación y las asociaciones expiden facturas con cargo a Federación. ¿Cómo contabilizamos la Federación y las asociaciones?

Nosotros consideramos 2 opciones:
1) Como prestación de servicios:

1a) Federación

623/629 Servicios prof. indep. a 410 Acreedors pretacion servicios

1b) Asociaciones miembros

440 Deudores a 705 Ingresos prestación serv.

2) Como concesión de subv. de la Federación a asociaciones:

2a) Federación

651 Ayuda monetaria a 412 Beneficiarios, acreedors

2b) Asociaciones miembros

447/4708 Patrocinadores, afiliados e outros deudores/H.P deudora subv concedidas a 725/726 Subv oficiales / Donaciones y legados

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

29.12.04

Entiendo que lo importante es tener claro la naturaleza de la operación y, posteriormente, reflejarla en contabilidad de acuerdo con esa naturaleza, y siempre, por supuesto, que esto no sea obstáculo para la percepción y justificación de la subvención.

Así, considero que la primera opción no es correcta, pues en realidad no existe ningún trabajo o prestación de servicios por parte de las asociaciones miembros a la federación, sino que es un montaje para poder justificar la subvención; por otro lado, este enfoque obliga a que las asociacones tengan, por esa prestación de servicios, que cobrar a la Federación un IVA que, considero, ésta no va a recuperar.

Por lo tanto, considero más acorde con la realidad la segunda posibilidad apuntada.

Por otro lado, la realidad es que la Federación es, me da la impresión, mera depositaria de la suvbención percibida, que luego trasladará a sus miembros; por ello, si no fuese obstáculo para justificar la subvención, tal vez lo más correcto sería utilizar cuentas financieras, en concreto la cuenta 561 “Depósitos recibidos a corto plazo”; contabilizando el importe de la subvención en el haber de esta cuenta (al debe el banco), y dando de baja por el debe (al haber el banco) a medida que vayamos transfiriendo a las asociaciones.

Juan González Martín-Palomino
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#2

Opinión anónima

30.12.04

Hola Begoña,

Yo me inclino por la segunda opción, ya que de esta forma queda claro que la subvención que recibís la destinais a las asociaciones, en forma de subvención también. La justificación deberían de hacerla las asociaciones, mediante copia de las facturas y yo añadiría también una certificación de la junta directiva de esta, reflejando el importe recibido y una relación de los gastos realizados contra la subvención.

Evidentemente lo mas facil sería lo que comenta Juan, en cuanto a utilizar las cuentas del grupo 5, pero me temo que esto no es viable ¿no?

Un saludo

avatar
#3

Opinión anónima

30.12.04

Estimada Mª Begoña:

También me inclino por reflejar el hecho económico en la cuenta 652 “Ayudas monetarias a entidades” cuenta que os permitirá contabilizar el importe de las prestaciones de carácter monetario que concedéis a las asociaciones miembros de vuestra federación, siempre y cuando sean realizadas en cumplimiento de los fines propios de vuestra Federación como es el caso que expones.

Un cordial saludo y feliz año.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Mª Begoña Lamas Martínez

08.01.05

Gracias, por las respuestas recibidas. Personalmente aunque había propuesto dos opciones, yo también me decantaba por la solución que me habéis aportado, aunque sigo teniendo ciertas dudas en relación a la justificación jurídica del acto de “facturar” una subvención.
Un saludo
B. Lamas

solucionesong.org
Un proyecto de