Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Manuel Cepero

Cómo corregir un error del ejercicio anterior

10.12.09

Se contabiliza una factura en 2008 y a 31-12-08 se anula esa factura. En el 2009 recibimos la orden de pago de dicha factura emitida en 2008 y anulada en el mismo año.


¿Cómo podemos solucionar el error?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Asunción Chorro Martínez

Auditora de cuentas. ROAC 19895

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.09

 


Si el importe de la factura no es significativo podriais llevarlo a una cuenta de ingresos extraordinarios de ejercicios anteriores.


Un saludo,


asuncion@audireport.com


 

avatar
#2

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.09

En contabilidad, debeis corregir el error contable, pero ya en el ejercicio actual, contra cuentas de patrimonio neto por ser de un ejercicio pasado


Fiscalmente es más complicado, no se si presentais impuesto de sociedades, ni tampoco si esa factura debía llevar IVA


Suponiendo que Si tengais que hacer Impuesto de Sociedades y Si tengais que repercutir IVA en vuestras facturas, hay un ingreso que se devenga en 2008 y no se ha reflejado en el resultado contable, de modo que el resultado contable es menor de lo que debiera ser y podría afectar al resultado fiscal y al impuesto de sociedades, si debía llevar IVA tampoco se habría liquidado en su momento, en Agencia Tributaria podrían saberlo si no coinciden cantidades declaradas en modelo 347, en caso de que el importe facturado en 2008 al cliente fuera superior a 3005 euros.


En caso de que no tengais que hacer impuesto de sociedades o el mismo tenga un resultado negativo no afectaría a la cuota tributaria, por tanto daría igual corregirlo, eso si, la corrección fuera de plazo lleva una pequeña sanción.


Por útimo, si la cantidad es muy pequeña quizá convendría hacer la corrección contable y nada más.

avatar
#3

Opinión anónima

21.12.09

Importante lo que dice Fernando José, con el nuevo plan contable desaparecen los ingresos y gastos de ejercicios anteriores y por lo tanto hay que hacer asiento directamente contra Patrimonio Neto.  

solucionesong.org
Un proyecto de